El tribunal determina la inexistencia de delito en el actuar de los abogados públicos tras el retiro de las identidades de 59 testigos protegidos en el caso contra Los Gallegos, organización vinculada al Tren de Aragua.
En un desarrollo reciente y sorprendente en el caso del Tren de Aragua, cuatro funcionarios que habían sido imputados por el retiro de las identidades de 59 testigos protegidos que fueron presentados por el Ministerio Público, han sido absueltos. El juez Juan Araya determinó que no es posible establecer la existencia de delito en el actuar de los abogados públicos. Según el juez, la acción fue realizada tras una resolución judicial y, por lo tanto, no constituye un delito.
Los funcionarios, que habían sido acusados por la eliminación de las identidades de los testigos protegidos, devolvieron voluntariamente los antecedentes en cuestión cuando se les requirió. Esta acción se realizó en respuesta a una resolución judicial.
Cristián Martin, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, expresó su satisfacción con la resolución y destacó varios aspectos que considera relevantes. Según Martin, la investigación del Ministerio Público sobre el caso del Tren de Aragua ha presentado serias deficiencias que han impedido a la defensa ejercer su derecho básico a conocer los antecedentes de la investigación. Martin añadió que ha existido una inexistencia de la resolución administrativa por parte del Ministerio Público que dispusiera la protección de los testigos con identidad reservada. Esta situación ha sido resuelta por parte del tribunal de Garantía, estableciendo la gravedad de aquellos antecedentes.