La Estación Puerto estrenó la primera puerta PMR del Plan Integral de Accesibilidad Universal, marcando un hito en inclusión y autonomía para personas con movilidad reducida.
En un gesto que marca un antes y un después en la movilidad urbana de la Región de Valparaíso, EFE Valparaíso dio inicio a la puesta en marcha progresiva de sus nuevas puertas de accesibilidad universal. La primera de ellas ya funciona en la Estación Puerto, y promete convertirse en un símbolo de inclusión y autonomía para cientos de usuarios que dependen del transporte público en su vida diaria.

Diseñadas especialmente para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida, estas puertas permiten acceder directamente con la tarjeta de transporte, sin necesidad de asistencia externa. Con ello, se elimina una de las barreras más recurrentes en el desplazamiento cotidiano.
La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Marisol Torres, supervisó en terreno el funcionamiento de la nueva infraestructura y destacó su impacto: “No solo permite el acceso, sino que también la autonomía, que es uno de los principales derechos por los que velamos para las personas. El servicio de metro es, para las personas con discapacidad, central en el desplazamiento, ya sea en tramos habituales como el desplazamiento a su domicilio a sus trabajos, como para la recreación y el tiempo libre. Estamos muy contentos de que el metro mantenga su mejora continua en accesibilidad y derechos”, señaló.
Las puertas, fabricadas en vidrio y con apertura automática, cuentan con dimensiones de 150 x 150 centímetros, lo que asegura la maniobra adecuada de una silla de ruedas o coche. Además, incorporan sensores que facilitan su uso a personas de baja estatura, niños y usuarios con movilidad reducida.
El estreno en la Estación Puerto tuvo un protagonista especial: Rodolfo Galindo, miembro del Club de Básquetbol Adaptado Weichafe de Villa Alemana y usuario de silla de ruedas. Su testimonio refleja la importancia de esta innovación: “La encuentro bastante buena y es bien accesible, para mí y para todos. En el fondo, aquí se hace un solo paso, no es como cuando hacen una puerta especial por un lado, porque casi siempre nos encontramos con esa puerta cerrada. Siendo universal para todos, sirve”, afirmó con entusiasmo.
Actualmente, las puertas PMR ya están disponibles en las estaciones Puerto y Valencia, y se espera que durante el primer trimestre del año se habiliten 18 accesos adicionales. La gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, subrayó: “Estamos muy contentos de dar el puntapié inicial del funcionamiento de las puertas para personas con movilidad reducida que estamos instalando en las estaciones. Esto es parte de un conjunto de proyectos de accesibilidad universal que estamos desarrollando, y que se viene también a futuro, que permite que las personas puedan acceder libremente y de manera autónoma a las estaciones. En esta estación ya está funcionando y esperamos próximamente tenerlas en funcionamiento en el resto de las estaciones”.
La medida se complementa con beneficios tarifarios permanentes para personas mayores y en situación de discapacidad, quienes acceden a un 50% de descuento en el pasaje durante todo el año, en cualquier horario. Para ello, deben contar con una tarjeta personalizada e intransferible, disponible en la Oficina de Atención al Cliente de la Estación Viña del Mar.

Este avance se enmarca en el Plan Integral de Accesibilidad Universal de EFE, que ya ha transformado varias estaciones en la última década. En 2025 se inauguraron obras mayores en Quilpué y Villa Alemana, incluyendo ascensores, rampas y ensanche de andenes. En 2019 se adaptaron las 20 estaciones del recorrido con huellas podotáctiles, pasamanos a doble altura y bancas accesibles. Y en 2017, la Estación Peñablanca sumó ascensores y rampas, consolidando un camino de mejoras continuas que hoy se refuerza con estas nuevas puertas universales.
