Alcaldesa Melipillán y la Controversia de la Licitación Municipal

Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, acude a Contraloría tras una votación controversial de concejales, denunciando obstrucción en la adjudicación de la licitación de mantenimiento de áreas verdes.

Deskite

Votación en Quilpué: Técnica vs. Obstrucción

Cuando no hay un elemento técnico de peso, eso se llama obstrucción y no pensar en la comunidad. Así calificó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, la votación de algunos concejales que en la sesión ordinaria de hoy, rechazaron la adjudicación de la licitación del Servicio de Mantención de áreas verdes para Quilpué por los próximos 5 años, por no otorgar elementos técnicos en su discusión, que finalmente fue aprobada por cinco votos contra tres.

Tal como ha sucedido en sesiones anteriores, la jefa comunal advirtió que era necesario que los ediles se pronunciaran en esta votación en el marco que los obliga la ley, es decir, respecto a cómo se llevó a cabo el proceso licitatorio. Sin embargo, algunos insistieron en rechazar la propuesta por motivos fuera de sus atribuciones, como su desacuerdo con el aumento del monto total del contrato en comparación al año anterior, razón por la que se solicitará a Contraloría su pronunciamiento.

En base a estas intervenciones, la alcaldesa detalló que “todos sabemos que las condiciones económicas del país producen que los contratos suban de precio, además se aumenta el sueldo de los trabajadores, mejoran sus condiciones laborales, las de servicio e higiene, se disminuye la superficie a cargo de cada trabajador, y los turnos serán rotativos.

Es por esta razón que indicó que “elementos técnicos en sus argumentos no hay. Usted dice que su posición no es obstruccionista, yo diría que sí lo es, porque no es la primera votación que realiza sin argumentos técnicos. Les pediría pensar en el bien de la comuna y, si bien podemos no estar de acuerdo, la licitación está hecha y trabajada por mucho tiempo por los equipos técnicos para despejar las dudas en todas las comisiones. Cuando no hay un elemento técnico de peso, eso se llama obstrucción y no pensar en la comunidad”.

 

Así lo respaldó el Contralor Municipal, Augusto Montané, quien explicó que “entendiendo todo lo que expresa el concejal, incluso pudiendo compartirlo, el pronunciamiento deben hacerlo en estricta sujeción a las bases, y por ende debe haber alguna falta a lo que las bases establecieron, y si hay infracción a ello, necesariamente deberán fundar sus votos, o apoyar. Y en el evento que los fundamentos llevados a que esto se rechazase, va a significar tener que reparar a la alcaldesa, cuando dicte el documento pertinente para dar acuerdo del concejo, y remitir a Contraloría toda vez la resolución no se habría hecho de acuerdo a las bases de la licitación”.

 

Hoy esto ya está establecido en la ley y ya no es solo una posición de la Contraloría General de la República, a través de los dictámenes, sino que hay una disposición legal que expresamente lo está señalando. Tiene que ser con estricta sujeción a las bases y ellos decir qué se infringió de las bases. Las bases podrían ser buenas o malas, pero aún siendo malas hay que adecuarse a ello. Es lo que se llamó y se licitó”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la concejala Paula Castro, manifestó sobre el debate que

yo entiendo mucho de los argumentos que mis compañeros esgrimen, pero debe haber un reconocimiento al trabajo planteado. Si bien las bases y contrato anterior eran muy subjetivas, lo que no permitía presionar a la empresa para que hiciera bien la labor, hoy esas problemáticas se tomaron con un tremendo levantamiento para poder abordar de mejor manera el rol de la municipalidad frente al cumplimiento del contrato. Además, ¿quién no ama Quilpué por su verde? Es importante para nosotros por las olas de calor y otros temas, así que seamos serios. Esta es una buena licitación, se ajusta a los marcos normativos, se mejoran las condiciones de los trabajadores, y tenemos que acompañar ese rol fiscalizador en lo que nos compete a nosotros”.

Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta fue aprobada e implicará el cuidado de más de 480 plazas y áreas verdes de Quilpué, aumentando en más de 150 los espacios a cuidar en comparación con el contrato anterior. Además, incorpora un sistema GPS y de monitoreo para corroborar el cuidado integral de las plazas de forma sistemática.

 

 

Ir al contenido