La jefa comunal de Villa Alemana, junto a otros 27 alcaldes, llegaron hasta el Gobierno Regional con una impronta descentralizadora para discutir sobre el escaso incremento presupuestario que se le destinó a la quinta región.
A propósito del bajo incremento que recibió la región de Valparaíso, dentro del presupuesto 2024 destinado a los gobiernos regionales, el gobernador Rodrigo Mundaca se reunió con 28 alcaldes y alcaldesas de todas las provincias a fin de discutir, en conjunto, la necesidad latente de tener más recursos económicos para el desarrollo de las políticas locales.
En ese contexto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, llamó al Presidente Gabriel Boric a reconsiderar los montos asignados, así como a tomar en cuenta la descentralización. “Esta alcaldesa que le manda un mensaje trabaja para la comuna con el per cápita más bajo de la región de Valparaíso y que además depende un 75% del Fondo Común Municipal. La señal que usted nos entrega el día de hoy es una señal equivocada en materia de descentralización.”
“Si usted quisiera que nuestros vecinos y vecinas mejoraran su calidad de vida, sus ojos deberían estar puestos en el municipalismo. ¿Y quién sostiene a los municipios para llevar los camiones aljibes a los lugares de mayor vulnerabilidad de nuestras comunas? es del gobierno regional. Si usted disminuye los fondos al gobierno regional, lo único que nos está diciendo es que le está disminuyendo la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Tenemos momentos para dialogar, estamos a disposición para ese diálogo, pero la situación se tiene que revertir”, concluyó.
Recordemos que el Gobierno Regional de Valparaíso solicitó un incremento del 36,4%, llegando a 130 mil millones de pesos para el programa de inversión 2024. Sin embargo, solo se dispusieron 101 mil millones de pesos, aumentando tan solo un 3%.
De esta forma, Valparaíso quedó en el puesto número siete de inversión, algo que impactaría en los empleos teniendo en cuenta que es una de las regiones más poblados de Chile.