La colaboración permitirá la ampliación de la Escuela de Formación, la creación de un Centro de Reentrenamiento Policial y una Clínica Veterinaria.
Ante el compromiso de aumentar el Presupuesto 2025 en seguridad el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la actualización del plano de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) de Viña del Mar, ubicada en la población Glorias Navales. La labor ejecutada por la SEREMI permitirá que, tras años de espera, la institución policial pueda ejecutar tres proyectos clave: la ampliación del edificio de la Escuela de Formación de Carabineros para aumentar el ingreso de nuevos alumnos; la creación de un Centro de Reentrenamiento Policial, para dotar de nuevas herramientas a los carabineros en ejercicio; una Clínica Veterinaria con mayor infraestructura para la atención, tratamientos y cuidados de ejemplares caninos, junto con caballos institucionales.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, acompañada del Jefe de Carabineros Valparaíso, General Edgard Jofré y la Delegada Presidencial Regional (s), Paula Gutiérrez, llegó hasta el lugar, donde realizó un recorrido para conocer las instalaciones vigentes y los espacios que albergarán distintos servicios presupuestados a desarrollar en dos años por el organismo policial.
“Esto lo hacemos hoy día en el marco de un despliegue también para decirle a los chilenos y chilenas que estamos invirtiendo en las principales prioridades que les preocupan y sabemos que la seguridad es una de ellas.
Cumplir con Chile significa que nuestro presupuesto crece en 15,3% en materia de seguridad y hoy día estamos fortaleciendo la gestión de carabineros de Chile justamente con este proyecto que permite a carabineros de la región de Valparaíso fortalecer su gestión en formación, en fortalecimiento, en entrenamiento y también de mejora de sus instalaciones para que los carabineros que hoy día se forman y los que se van a formar futuramente porque se va a duplicar la posibilidad de que se formen en esta escuela puedan recibir la formación adecuada pero también estar en instalaciones adecuadas”, explicó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Así lo explicó el Jefe de Carabineros Valparaíso, General Edgard Jofré, explicó que
“esto nos permite continuar con varios proyectos que nos van a permitir primero que todo aumentar la capacidad de formación del Carabinero. En segundo término realizar un mejor y mayor cuidado de nuestros canes y de nuestros caballos que prestan un importante servicio de apoyo, y por supuesto la capacidad de reentrenamiento de todos los Carabineros de la región que tiene como compromiso a través de lo teórico práctico e incorporar el saber haciendo, entregar mejores herramientas para que los Carabineros prestemos un mejor servicio a las personas, que eso es lo que se requiere”.
La ceremonia también contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional (s), Paula Gutiérrez, quien manifestó que
“el Presidente Gabriel Boric, nos ha encomendado generar instancias en que mejoremos las condiciones de infraestructura. Y esas condiciones no es posible de llevar a cabo si es que no tenemos condiciones administrativas que efectivamente se suplan para poder llevar a cabo la inversión tanto sectorial, que lleva a cabo el Ministerio de Interior y Seguridad Pública junto con Carabineros de Chile, así como la inversión que ha llevado a cabo también el Gobierno Regional de Valparaíso.
Y en ese contexto la formación de carabineros requiere mejores condiciones de infraestructura. El saneamiento de este tipo de terreno nos permite aumentar la formación de carabineras y carabineros que ha sido el compromiso del Presidente Gabriel Boric, incluso en su última cuenta pública. Y eso, ese aumento, se materializa en dos años de 240 carabineros formándose en este espacio a 480, lo que por supuesto permite también mejorar la dotación de carabineros en terreno y, por supuesto, atender las necesidades de la población en el día a día”.
Es así como desde esta alianza estratégica en el eje de seguridad, desde la institución policial proyectan el aumento de un 100% en la dotación de alumnado para Carabineros quienes ingresarán a medida que se avance en la infraestructura y espacios presentados.