Gustavo Alessandri llama a liderar sin ideologías para enfrentar la crisis de seguridad
En una crítica contundente al rol del Congreso y el Ejecutivo, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, hizo un urgente llamado a abordar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país, destacando la importancia de que los municipios obtengan mayores atribuciones en el ámbito de la seguridad.
Durante una reunión realizada en el Palacio de La Moneda esta mañana, Alessandri hizo hincapié en la urgencia de que los municipios, como actores claves en la seguridad de las comunas, cuenten con herramientas legales para actuar de manera más eficaz. Según indicó el alcalde de Zapallar, “el 100 por ciento de las municipalidades tienen un rol relevante en seguridad, y es crucial que se legisle rápidamente para otorgarles facultades para trabajar de manera coordinada con las fuerzas de orden, como Carabineros, la Policía de Investigaciones, y el Ministerio Público”.
Agregó que «hoy estamos viviendo la crisis más grave de seguridad a nivel nacional y son muy pocas las facultades que tienen los municipios para trabajar enfrentar la delincuencia de manera efectiva. Hace mucho tiempo estamos pidiendo una ley que nos de esas facultades, pero el Congreso se toma su tiempo, el ejecutivo se toma su tiempo, pero lo único cierto es que los chilenos no pueden seguir esperando”.
El encuentro, que reunió a las tres principales asociaciones municipales del país, también sirvió para resaltar la necesidad de un cambio estructural en la forma de gobernar. El alcalde subrayó que, más allá de las diferencias ideológicas, los alcaldes deben centrarse en resolver problemas reales. «Chile necesita más que nunca sentarse a conversar. Los alcaldes debemos gobernar sin ideologías, resolviendo realidades concretas», afirmó, haciendo un llamado a trabajar en conjunto para abordar las crisis urgentes que afectan a las comunas, como la delincuencia y el crimen organizado.
Asimismo, Alessandri planteó la necesidad de modernizar el Estado para adaptarlo a las demandas actuales de los ciudadanos. “No podemos seguir con un Estado setentero. Es el momento de enfrentar los desafíos desde las comunas y con reformas que reconozcan las realidades locales”, manifestó.
El alcalde de Zapallar también abordó la crisis de seguridad que afecta al país, marcada por el crecimiento del crimen organizado, el narcotráfico, la migración ilegal y el aumento de delitos graves como homicidios, robos, secuestros y hurtos. En este contexto, propuso la creación de una fuerza de tarea integrada por Carabineros, policías, la Armada, el Ministerio Público, los municipios y los ministerios, con el único fin de proteger a los ciudadanos y dejar de lado las ideologías políticas.