¿Recibes Asignación Familiar? Clave para acceder al Aporte Familiar Permanente 2026

El IPS llama a revisar y acreditar cargas familiares antes de diciembre de 2025, requisito clave para recibir el Aporte Familiar Permanente 2026.

El IPS recuerda que para recibir el beneficio conocido como ex Bono Marzo en 2026, es indispensable acreditar y mantener vigente la Asignación Familiar antes de diciembre de 2025.

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó un llamado urgente a las y los trabajadores de todo el país: revisar y actualizar las cargas familiares antes de diciembre de 2025 es un requisito fundamental para acceder al Aporte Familiar Permanente 2026, conocido popularmente como el ex Bono Marzo.

Este beneficio, que cada año entrega un aporte económico a las familias de menores ingresos, exige como condición que las personas estén recibiendo la Asignación Familiar por sus cargas acreditadas al cierre del año.

El director regional del IPS Valparaíso, Miguel Toledo Alegría, subrayó la importancia de este proceso: “Sabemos lo importante que es el Aporte Familiar Permanente para las familias de nuestro país. Por eso, invitamos a las personas a revisar su liquidación de sueldo y verificar que, si corresponde, esté incluido el pago de la Asignación Familiar por las cargas acreditadas. Ese es el requisito fundamental para acceder al beneficio el próximo año”.

¿Qué hacer si no recibes Asignación Familiar?

Si actualmente no recibes este beneficio y por tu remuneración tienes derecho, debes acreditar tus cargas familiares en la institución correspondiente: Caja de Compensación, IPS u otra. En el caso de cargas administradas por el IPS, el trámite se puede realizar en línea a través de www.chileatiende.cl.

El procedimiento es sencillo:

  1. Ingresar a www.chileatiende.cl y buscar “Asignación Familiar”.
  2. Seleccionar la ficha y escoger la opción “Agregar o extinguir carga”.
  3. Ingresar RUN y ClaveÚnica.
  4. Revisar los datos y seleccionar “Agregar una carga”.

¿Qué documentos se necesitan?

Para acreditar una carga familiar se debe presentar la cédula de identidad y documentos como contrato de trabajo o certificado de AFP en el caso de trabajadores dependientes. Una vez validado el trámite, la persona comenzará a recibir la Asignación Familiar por cada carga acreditada.

¿Qué es la Asignación Familiar y Maternal?

La Asignación Familiar es un aporte económico que entrega el Estado por cada carga acreditada, siempre que los ingresos mensuales no superen $1.412.957 (primer semestre 2025). Se pueden acreditar hijos menores de edad, estudiantes entre 18 y 24 años con Certificado de Alumno Regular, cónyuges, nietos o padres, según lo que establece la ley.

La Asignación Maternal, en tanto, entrega el mismo beneficio durante el embarazo, ya sea a la trabajadora o al trabajador cuya cónyuge esté embarazada.

El Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente busca aliviar los gastos de las familias en los primeros meses del año. En 2025, el monto fue de $64.574 por carga o por familia. Se paga entre febrero y marzo a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal, Subsidio Familiar y a las familias que forman parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

A nivel nacional, más de 1 millón 871 mil familias recibieron el beneficio en 2025. En la Región de Valparaíso, la cifra superó las 190 mil familias.

Para consultas, las personas pueden acceder a las redes sociales de @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, además de los sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, o llamar al Call Center 600 440 0040.

Ir al contenido