La Universidad de Playa Ancha ofrece servicios nutricionales gratuitos con un enfoque biopsicosocial, familiar e inclusivo.
En Chile, según datos del Ministerio de Salud 2023, el 22,2% de niños y niñas menores de 6 años que se controlan en el sistema público tienen sobrepeso y el 13,1% obesidad. En Valparaíso, estas prevalencias alcanzan el 22,1% y 12,7%, respectivamente ¿Cómo se explican estas estadísticas?
Laura Vásquez Sanhueza, nutricionista de la Sala de Infancia de la Universidad de Playa Ancha, advierte que se trata de condiciones multifactoriales que se relacionan con el resultado del desequilibrio entre la ingesta alimentaria y el gasto energético. Es decir, existe una mala calidad de la alimentación y un bajo o nulo nivel de actividad física, a lo que se suma la publicidad de productos ultraprocesados y comida rápida, el sedentarismo (que se intensificó con la pandemia), y la exposición a las pantallas.
La profesional precisa que, según lo observado en consulta, el perfil alimentario de niños, niñas y adolescentes, ha mostrado una tendencia hacia el consumo de comida rápida. Agregó que algo similar se refleja en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 que arroja que pocas personas cumplen con las recomendaciones de las Guías Alimentarias.
La profesional comentó que, a pesar de la Ley de Etiquetados, los productos reformulados utilizan aditivos, cuya seguridad no está comprobada, como los endulzantes, que pueden influir en la preferencia por los sabores dulces. Además –sostiene-, persiste un bajo consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado. Por lo tanto, la publicidad sigue influyendo en las decisiones alimentarias de cada familia.
“Como nutricionistas, hacemos un llamado a los padres a mantenerse informados sobre las recomendaciones alimentarias que hacen los organismos de salud, y que conozcan las guías alimentarias para cada grupo etario. Existe acceso a programas de salud en todo el país que apoyan a las familias en la prevención del sobrepeso y la obesidad”
dice la profesional, refiriéndose al Programa Elige Vivir Sano y el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
Laboratorio gratuito
Para dar respuesta a las altas cifras de obesidad infantil, la nutricionista UPLA informó que la Universidad de Playa ancha, en consonancia con su compromiso con el entorno, cuenta con un Laboratorio Sala de Infancia, ubicado en la Independencia #2002 en Valparaíso, de carácter gratuito, que brinda atención nutricional pediátrica.
“Éste es un espacio seguro dedicado a la salud. Es una atención nutricional integral, que incluye servicios de evaluación nutricional, planificación alimentaria, consejería educativa alimentaria-conductual y seguimiento periódico para embarazadas, niños y niñas de 0 a 9 años, y adolescentes de 10 a 19 años. Invitamos a la comunidad a que consulte por una hora. Trabajamos con un enfoque biopsicosocial, familiar e inclusivo, esperamos ser un espacio seguro y brindar el apoyo necesario a padres y tutores de la población infanto-juvenil”, afirma la nutricionista.
La Sala de Infancia colabora con instituciones de educación parvularia, básica y media, a través de la realización de procedimientos de evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervenciones educativas orientadas a los estudiantes.
Para agendar una cita, se debe llamar al 322205071, escribir al correo nutrinfantil.atención@upla.cl o enviar un mensaje a través de la red social Instagram: @saladeinfancia.upla.