Inspección de las Obras Revela un Progreso del 54%
Durante una inspección en terreno, EFE dio cuenta del avance de las obras de accesibilidad universal que se desarrollan en la Estación Quilpué para mejorar las condiciones de acceso y tránsito para todos los pasajeros, facilitando un desplazamiento autónomo y seguro, especialmente a las personas en situación de discapacidad y personas mayores.
En el recorrido participó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, junto a los directores regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad, Marisol Torres, y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Diego Díaz; quienes conocieron las principales faenas realizadas en la estación, como la ampliación de los andenes, el proceso de instalación de cubiertas, así como trabajos preparatorios para los ascensores que se implementarán próximamente.
El Gerente General de EFE Valparaíso Miguel Saavedra explicó que las obras en la Estación Quilpué cuentan con un avance del 54%. “Este es un servicio inclusivo y estamos dando cuenta que, a través de las obras, podemos ir facilitando el ingreso a nuestras estaciones. Lo que hemos visto hoy es cómo han avanzado las obras, especialmente lo que tiene que ver con la ampliación de los andenes, la ampliación de los techos, la incorporación de nuevos ascensores que van a permitir el acceso a la zona paga y a la zona no paga, para que las personas puedan acceder con mayor facilidad a la estación. Estamos muy contentos y esperamos que durante el segundo semestre del próximo año finalicen estas obras”.
Para la alcaldesa de Quilpué, este proyecto da respuesta a una sentida demanda de la ciudadanía de contar con una ciudad amigable con las personas con diversidad funcional. “
En ese sentido destacar el trabajo que ha realizado EFE, que desde el inicio realizó un trabajo colaborativo, que incluyó a la ciudadanía, a las organizaciones de discapacidad de Quilpué, para ser parte de la elaboración de este proyecto. Hoy nos sentimos bastante contentos por los avances que ha tenido esta estación que va a representar condiciones de igualdad, porque para tener justicia dentro de la ciudad tenemos que ofrecer condiciones de equidad y accesibilidad a todos y todas. Y, los ascensores van a brindar beneficio en el acceso, pero también la ampliación del andén y, por supuesto, la cubierta, los techos, van a ofrecer condiciones de confort para los vecinos y vecinas,” explicó la primera autoridad comunal.
Por su parte, la Directora regional de SENADIS destacó la importancia de avanzar en transporte público accesible universalmente, que permita la inclusión de las personas en los distintos ámbitos, facilitando la movilidad, por ejemplo, hacia los lugares de trabajo y estudio, entre otros. “Esta mejora para la ciudadanía, en general, y para el colectivo de las personas en situación de discapacidad y sus familias, también permite el ejercicio del derecho pleno para todas las otras instancias que fuertemente hemos trabajado. Así que celebramos y felicitamos cada vez que nos encontramos con este avance en mejora continua porque en resumen es facilitar el ejercicio de derechos de todas las personas”.
En la misma línea, el Director Regional de SENAMA indicó que “recibimos con mucha alegría los nuevos avances que estuvimos revisando. Esto demuestra un trabajo colaborativo construido con la comunidad, con las personas mayores, lo que nos alegra de sobremanera y también viene a reflejar un trabajo constante que estamos haciendo desde el Estado y que responde también al llamado del presidente Boric de construir un país que es para todos y todas”.
Las obras de la Estación Quilpué forman parte del Plan Integral de Accesibilidad Universal de EFE, que incluye el desarrollo simultáneo de obras similares en la Estación Villa Alemana. En ambas, se incorporarán ascensores, tanto para el ingreso desde el exterior hasta la boletería, como desde la boletería hasta los andenes; además, incluyen ensanche de andenes e instalación de cubiertas, entre otras medidas. Las faenas se han desarrollado progresivamente, por zonas, con el fin de mantener las estaciones operativas y generar el menor impacto a los pasajeros.
“Ha sido un desafío importante porque ha implicado no cerrar la estación y construir con el servicio operando, cuidando al máximo la seguridad de las personas que transitan y los trabajadores, para que las obras puedan avanzar y generar estas mejoras que sabemos que son necesarias”, explicó el Gerente General de EFE Valparaíso.
El Delegado Fidel Cueto señaló que “es un tremendo avance, es importantísimo que los estándares vayan subiendo y EFE ha demostrado estar a esa altura y poder avanzar constantemente en nuevas mejoras para el confort de la ciudadanía. Esto no es solamente aquí en Quilpué, también en Villa Alemana y posiblemente va a ir creciendo hacia otras estaciones de la provincia y de la región. Así que estamos muy contentos con la visita que hemos tenido en terreno y por estos avances que hemos visto y esperamos tener el próximo año los resultados finales”.
Al respecto, el Gerente General informó que, junto a los proyectos que están en fase de ejecución en Quilpué y Villa Alemana, hay otra serie de iniciativas que están finalizando la etapa de ingeniería de detalle, etapa previa a la ejecución. Se trata de los proyectos para las estaciones El Sol, El Belloto, Las Américas, La Concepción, Sargento Aldea, El Salto, Portales, Recreo. Adicionalmente se trabaja también en los proyectos de ingeniería para las estaciones Barón, Francia y Bellavista.