Presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al aumento de la delincuencia

En respuesta al aumento de la delincuencia, el Presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional para fortalecer el Plan Calles Sin Violencia y discutir la implementación del proyecto de Infraestructura Crítica.

El mandatario busca fortalecer el Plan Calles Sin Violencia y discutir la implementación del proyecto de Infraestructura Crítica

 

En un intento por abordar la creciente crisis de seguridad en el país, el Presidente Gabriel Boric ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). El anuncio se realizó desde la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, durante la presentación del fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia. El jefe de Estado declaró: “quiero informar otras medidas que he decidido tomar”.

Boric comunicó su decisión a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde (Segpres), a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso. El Cosena se reunirá “el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de Infraestructura Crítica”, según sus palabras.

El Presidente destacó que esta iniciativa, que “actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional, nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías”.

El Cosena, según el capítulo XII de la Constitución vigente, está “encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional”. Está compuesto por el Jefe del Estado, los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

El texto constitucional también menciona que “el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes”. En estas sesiones, “cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional”.

Ir al contenido