CAJVAL y Servicio de Protección Especializada firman inédito convenio de colaboración

El convenio entre CAJVAL y el Servicio de Protección Especializada permite a egresados de Derecho realizar su práctica profesional en un consultorio jurídico especializado en derecho de familia y administrativo

Práctica profesional en protección de derechos de niños y adolescentes

Con el objeto de otorgar la posibilidad a egresados de Derecho o Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, de optar a ejecutar su práctica profesional en la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se firmó un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL), que permitirá la realización de sus labores en un consultorio jurídico de especialidad en derecho de familia y derecho administrativo.

Este convenio celebrado, exclusivamente, en la Región de Valparaíso, apunta, además, a generar una experiencia de aprendizaje en relación con el quehacer de un servicio público como es el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, así como en la protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos que son sujetos de atención de dicha entidad pública.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, señaló que este convenio considera que “por parte de la Corporación de Asistencia Judicial, se asignará al Servicio Nacional de Protección Especializada a aquellos postulantes que hayan señalado, dentro de sus preferencias, la opción de realizar la práctica profesional en algunos de los cupos que se dispondrán para tal efecto y conforme se produzcan las vacancias”.

 

Por otro lado, dijo la secretaria regional ministerial, el Servicio Nacional de Protección Especializada aceptará las asignaciones de postulaciones realizadas por la CAJVAL y les proporcionará un espacio físico, dentro de sus oficinas y dependencias, disponiendo los materiales de oficina que sean necesarios, así como la conexión a internet, para la realización de su práctica.

Por su parte, la directora (S) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, Carla Oyarzún Pinochet, indicó que

«recibimos este convenio con mucha felicidad, ya que para nosotros como servicio es muy importante establecer relaciones con otras instituciones que nos puedan colaborar en el trabajo que realizamos de proteger y restituir derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este caso particular, el convenio con la Corporación de Asistencia Judicial va a permitir que el espacio de la dirección regional se transforme en un lugar de práctica para futuros abogados y abogadas, y ojalá en el futuro decidan o tengan el interés de especializarse en el área de niñez. Por otra parte, nos sirve también para que podamos reforzar el trabajo que realizamos. Sin duda, es un tremendo aporte para el trabajo en la restitución y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de esta región».

 

El director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Gastón Gauché Strange, señaló que las prácticas serán realizadas

en materias de infancia, familia y derechos de familia, principalmente, pero es importante tener presente que, en materias de infancia, los postulantes no podrán asumir personal ni directamente labores de representación judicial en tribunales, ni realizar actuaciones que impliquen asistencia y/o comparecencia a audiencias en las causas que patrocine el Servicio Nacional de Protección Especializada sin la supervisión, guía y control del abogado guía. Con este nuevo convenio abrimos las opciones en la región de Valparaíso para que nuevos postulantes puedan realizar su práctica en materias especializadas como lo es infancia”.

Finalmente, agregó que, además, el convenio servirá para generar diversas instancias de coordinación y colaboración entre ambos servicios públicos para desarrollar trabajos conjuntos y/o coordinados en los casos o situaciones que fueren procedente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido