Cambios en el Registro Social de Hogares: Ingresos que ya no serán considerados en la Calificación Socioeconómica

El Registro Social de Hogares ha anunciado cambios que permitirán a más familias acceder a los beneficios estatales. Descubre qué ingresos ya no serán considerados en la Calificación Socioeconómica.

Más familias podrán acceder a los beneficios estatales gracias a las modificaciones en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

 

El Registro Social de Hogares (RSH) ha anunciado cambios significativos que permitirán a más familias acceder a la oferta de beneficios que el Estado proporciona a los grupos más vulnerables. Específicamente, se ha modificado la Calificación Socioeconómica de las personas inscritas en esta herramienta, lo que permitirá que casi 780 mil personas puedan acceder a ayudas estatales a las que antes no calificaban.

Uno de los cambios más importantes es que determinados ingresos monetarios no serán considerados al momento de evaluar socioeconómicamente a los hogares de nuestro país. Esto significa que estos ingresos no aumentarán su porcentaje de vulnerabilidad. Recordemos que, mientras más alto es dicho porcentaje, menor vulnerabilidad socioeconómica tiene una familia y viceversa. Por ejemplo, una persona que está en el tramo del 40% es más vulnerable que una que está en el 90%.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha informado que una de las modificaciones consiste en la inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos en el RSH para identificar a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia. Además, se anunció que no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos e hijas.

El segundo ingreso que tampoco será considerado en la calificación es el correspondiente a las pensiones de reparación, específicamente las que reciben personas que son parte de los informes Rettig y Valech y las que son exoneradas políticas. Con esta corrección administrativa, 20.125 hogares (36.390 personas) compuestos por al menos una persona que recibe pensiones de reparación bajan en su tramo de la Calificación Socioeconómica. De ese total, 11.512 hogares (19.726 personas) entran al 40% más vulnerable y 5.398 (9.032 personas) entran al 60%.

Además de estos cambios, el Gobierno anunció dos modificaciones adicionales: la actualización de los valores máximos de los ingresos en los tramos y la incorporación de nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares. Estos cambios beneficiarán a varias ayudas estatales y simplificarán la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

Ir al contenido