Tras el cierre temprano de 2 centros comerciales de Santiago, diputados y trabajadores declaran que es completamente posible y viable acortar la jornada laboral a nivel nacional.
En respuesta al creciente aumento de las jornadas laborales en algunos centros comerciales y los riesgos asociados a los horarios de salida de los trabajadores, la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATComer) reapareció en el Congreso, buscando fortalecer su postura y obtener apoyo para el proyecto del “Cierre del Comercio a las 19 horas”. Numerosos parlamentarios respaldan esta iniciativa, conscientes de la importancia de proteger los derechos laborales y mejorar la seguridad de los trabajadores del sector.
El grupo de legisladores que se han unido a esta lucha incluye a la Diputada Marisela Santibáñez, Camila Rojas, Emilia Schneider, Maite Orsini, Andrés Giordano, Boris Barrera, Nathalie Castillo, Alejandra Placencia, Ana María Gazmuri, Lorena Pizarro, Consuelo Veloso y Matías Ramírez, quienes convocaron un punto de prensa masivo para respaldar esta medida.
Los dirigentes y parlamentarios solicitan fijar un horario de cierre unificado para los centros comerciales a las 19 horas, a nivel nacional, con el fin de proteger la integridad y el bienestar de los empleados. Actualmente, muchos trabajadores enfrentan horarios extensos y pocos adecuados con un desarrollo de vida óptimo.
La Diputada Marisela Santibáñez, una de las principales impulsoras de esta lucha declaró su voluntad de “agradecer, la disposición de la Ministra Jara, pero no solo basta con disposición. El plazo fueron dos años. Hoy día las mujeres, sobre todo del distrito, Buin, Paine y de San Bernardo, que trabajan en los malls, están absolutamente expuestas. También el tiempo de ocio es un derecho, el tiempo con la familia es un derecho. (…) Hay gente que se ha comprometido, parlamentarios, parlamentarias, senadores y senadoras. Es el momento de darle una respuesta a la ciudadanía y sobre todo a esta cantidad de trabajadores y trabajadoras que hoy día se empiezan a manifestar de manera espontánea”.
Las exigencias también buscan conciliar las necesidades del comercio con el derecho de los trabajadores a contar con tiempo para el descanso, el ocio y la vida familiar. Además, se espera que el cierre a las 19 horas contribuya a descongestionar el tráfico. Al respecto, el vocero de la organización señaló que “hoy día, las y los trabajadores del comercio, nos manifestamos en alerta. ¿Por qué razón? Porque hasta el día de hoy, hay efectivamente, como manifestó la diputada Marisela Santi Bañez, hay un mall, como Mall Plaza Oeste, que está cumpliendo con el texto emanado de la Comisión de Trabajo del Senado, que manifiesta y que señala que, actualmente, ningún trabajador extenderá su jornada más allá de las 20 horas. Hay diputadas y diputados sólo del oficialismo. ¿Qué pasa con otros sectores que también han manifestado su compromiso? Mientras más tiempo pasa, más vidas se ponen en peligro”.
De esta forma, la lesgisladora Ana Maía Gazmuri apoyó sus dichos afirmando que “No puede ser que sometamos a las trabajadoras y trabajadores a cancelarles su vida familiar, a cancelarles su dignidad justamente sometiéndoles a esto que es inhumano. Llevamos cuánto tiempo, hemos hecho batucadas, bailado por todos los malls, los centros comerciales, ¿Qué más tenemos que hacer para que esto avance? Esto es prioritario, si de verdad, y recojo el llamado, esto es transversal. No puede ser que parlamentarios de un solo sector estemos defendiendo la dignidad de los trabajadores y trabajadores”.