Resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso por querella interpuesta en 2021
El hecho se remonta al 23 de mayo de aquel año, cuando dos antisociales lanzaron elementos explosivos en las afueras del domicilio de González.
Durante el juicio, se expusieron los antecedentes de la carpeta de investigación y al consultar a los imputados sobre renunciar al juicio oral, aceptaron el contenido de la carpeta y manifestaron estar acuerdo con todo.
Cabe señalar que sus defensas no controvirtieron ni la ocurrencia de los hechos, ni la participación de los imputados, pidiendo solo la aplicación de penas sustitutivas. En el caso de C.R.H.P. sería la aplicación mínima de la pena de multa del delito de daños en razón de haber consignado en la cuenta del tribunal la suma de $250.000, que quedarán a disposición de la víctima. Esto, además de 541 días por fuegos artificiales, 1/3 UTM por daños y 61 días por amenazas.
En el caso de M.A.M.G, corresponden 100 días por accionar fuegos, 2 UTM por daños, 100 días y suspensión de licencia por conducir con patente adulterada y 41 días por amenazas simples.
Al respecto, Felipe Olea, abogado de Rafael González, valoró la resolución judicial “en tiempos donde la delincuencia se encuentra desatada y la impunidad parece ser la tónica, no podemos si no estar conformes con la condena obtenida respecto a los sujetos que lideraron la comisión de los delitos que afectaron al Sr. González y a su familia”.
“La sanción penal no debe ser entendida como un acto de venganza, sino como la respuesta que el estado de derecho debe ofrecer a sus ciudadanos. Aquí existió un trabajo serio por parte de las policías y el Ministerio Público, que de algún modo debe servir de reforzamiento para que las porteñas y porteños entiendan la importancia de denunciar la ocurrencia de delitos, a fin de que los entes persecutores puedan obtener condenas frente a tribunales”, agregó el abogado.