El proyecto habitacional, inaugurado recientemente, beneficia a 160 familias con viviendas de calidad, equipamiento comunitario y accesibilidad universal
Cercano a colegios, comercio y al centro de la comuna de Quillota se encuentra el recientemente inaugurado condominio Peumayén Norte, que con sus ocho torres de cinco pisos se hace notar como un naciente barrio en calle Rafael Ariztía cerca de la línea ferroviaria que cruza la ciudad.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Belén Paredes, señaló que “estamos muy contentas porque entregamos 40 viviendas de sectores vulnerables del condominio Peumayen Norte en la comuna de Quillota. Este es un conjunto habitacional del programa de Integración Social y Territorial que va a beneficiar en total a 160 familias. Esto va a permitir que cuenten con departamentos con aislación térmica, piso flotante, equipamientos comunitarios, accesibilidad universal, que hablan de la calidad de las viviendas que entregamos como ministerio. Todo esto en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Cada una de estas ocho torres contiene 20 departamentos, lo que se distribuyen en diferentes tipologías. Así lo explicó el director de Serviu, Rodrigo Uribe, al señalar que “estas viviendas son de dos y tres dormitorios, emplazados para aprovechas la luz del día, lo que les brinda una muy buena calidad de vida a las familias beneficiadas con este proyecto que estamos inaugurado. Además, uno de estos departamentos está acondicionado para personas con movilidad reducida o discapacidad, con puertas más anchas para el acceso, así como también facilidades para poder llegar a la cocina y al baño, lo que eleva aún más el estándar que estamos entregando en Quillota”, señaló la autoridad.
Junto con lo anterior, la obra habitacional cuenta con espacios al aire libre para el esparcimiento de la comunidad y la entretención de los más chicos. Es decir, plazas con juegos infantiles y también zonas con máquinas de ejercicios.
Estos aspectos que fueron valorados por el alcalde de la comuna, Óscar Calderón al sostener que se constituye un nuevo y buen barrio para las familias. “Tenemos vecinos y vecinas que están conformando un nuevo barrio que, además tiene la particularidad de tener acceso a la locomoción, a los servicios públicos como educación, salud y también a los servicios alimentarios. Yo creo que estas son las noticias que a uno le gusta participar, llenan el alma, dan energía para seguir trabajando en lo público”.
En tanto el delegado presidencial provincial, José Orrego, agregó que “sabemos que tenemos un déficit de 600 mil viviendas y este Gobierno del Presidente Gabriel Boric se propuso disminuirla con la construcción de 260 mil viviendas. Además, estamos aportando en barrios que tienen inclusión con el Programa DS19. Hoy tenemos 40 familias que se van a integrar a este conjunto habitacional excelentemente bien ubicado en Quillota”.
Propietarios y propietarias felices:
Teresa López es una de las mujeres que junto a su familia hoy recibió las llaves de su hogar propio. Con evidente emoción recordó que por cerca de una década estuvo buscando la opción de conseguir una solución definitiva y la encontró en este proyecto al que arriba junto a sus hijos.
“De hecho aún todavía no lo creo que se logró, porque fueron hartos años, a costa de hartas cosas y harto sacrificio también. Pero aún no asumo que esto es de nosotros y en un lugar tan lindo” manifestó esta beneficiaria que llegará desde San Pedro a su nueva casa.
Por su parte, Mariela Olivares podrá dejar de arrendar y al abrir la puerta de su departamento del cuarto piso de la torre 7 dijo estar muy contenta, porque ya es algo propio. “Estábamos esperando que llegara el día y llegó, así que feliz. Por lo menos, ya estoy con mi hija y mi familia para poder tener lo nuestro porque estábamos arrendando”.