Humedales Urbanos en Valparaíso: Un Compromiso Colaborativo y Permanente

La SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso destaca la importancia de los humedales urbanos y reafirma su compromiso con su protección y conservación. A través de la colaboración y la educación, se busca lograr la gestión sostenible de estos ecosistemas vitales.

Protección y Conservación de los Humedales Urbanos en la Región de Valparaíso

En el marco del día mundial de los humedales, queremos reafirmar nuestro compromiso con la protección y cuidado de estos ecosistemas. Como SEREMI del Medio Ambiente hemos estado de manera permanente apoyando los procesos de estas solicitudes y capacitando constantemente a los profesionales municipalidades. Tal como ha sido esta semana por motivo de las celebraciones de esta efeméride.

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen una rica biodiversidad y proveen importantes elementos para la vida. Son sumideros de CO2, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y contribuyen al bienestar y salud de las personas. Estos ecosistemas están dentro de ecosistemas más amenazados por el crecimiento de la población, el aumento en la urbanización y la falta de educación ambiental por parte de los visitantes.

Desde la implementación de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202), nuestra región de Valparaíso ya cuenta con 18 humedales urbanos reconocidos y 19 en proceso de reconocimiento. Por provincia los reconocidos son: Marga-Marga 5, Petorca 2, Quillota 2, San Antonio 2, Valparaíso 7. Una tarea desafiante, pero la que sin duda está dando importantes frutos frente al avance en los procesos.

La Región de Valparaíso es de las regiones con mayores solicitudes de este tipo a nivel nacional, lo que nos ha mantenido sumamente comprometidos en poder dar respuesta a todos esos requerimientos a fin de lograr la protección efectiva de estos ecosistemas.

Es de suma importancia el poder seguir trabajando de forma colaborativa con diferentes entidades e instituciones, que cumplen un rol fundamental en poder consolidar estos humedales con una categoría de conservación. Uno de ellos es sin duda la labor municipal, clave en el cuidado futuro de este patrimonio natural.

El reconocimiento de estos ecosistemas es solo el inicio de un largo e importante trabajo por parte de los municipios para lograr la conservación efectiva, como lo son las ordenanzas municipales, los planes de gestión integral y la consolidación de los comités comunales. En ese sentido como SEREMI hemos estado presentes y disponibles a toda colaboración que se necesite para lograr este objetivo común.

Un gran ejemplo que tenemos en la región ha sido nuestro piloto con el proyecto GEF Humedales Costeros quienes hoy ya cuentan con su Plan de Gestión Integral para el humedal de Mantagua, comuna de Quintero, el cual propone acciones concretas para alcanzar gradualmente la gestión sustentable de este ecosistema. Sin duda un gran avance para nuestra región.

  • Texto: Hernán Ramírez
  • Cargo: Seremi Medio ambiente.
Ir al contenido