El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca recoger la opinión de los vecinos y vecinas de la región sobre las futuras condiciones del nuevo sistema de transporte público.
En total fueron 2.917 personas de la Región de Valparaíso las que contestaron la consulta web impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS) -perteneciente a la Secretaría General de Gobierno-, que buscó corroborar con la comunidad las futuras condiciones que constituirán las bases de licitación del nuevo sistema de transporte público.
“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos poniendo al centro a las y los vecinos del Gran Valparaíso, porque creemos que su opinión juega un rol fundamental en el diseño del nuevo sistema de transporte público. Por eso, estamos contentos de concluir esta etapa de los diálogos participativos con una consulta web que congregó a casi tres mil personas, y que nos permitirá avanzar con información sólida en las siguientes fases”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Por su parte, el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, sostuvo que “ver este número nos hace sentir orgullosos, porque significa que logramos que la gente se hiciera parte del proceso. En los diálogos participaron más de mil personas y ahora cerca de tres mil, un número significativo para tener una perspectiva local respecto a las necesidades que tienen en torno al transporte. Ahora trabajaremos en formular las bases del futuro servicio que llegará, sin duda, a mejorar la calidad de vida y viaje de todas y todos los vecinos del Gran Valparaíso”.
Del total de participantes en la consulta digital, 55,4% fueron mujeres y 42,23% hombres. Asimismo, hubo mayor participación de personas del tramo etario 30-59 años (61,17%), seguidos por los de 15- 29 años (23,81) y los de 60 o más años (15,03%). Respecto de su lugar de origen, 32,27% es de Valparaíso, 24,54% de Viña del Mar, 10,77% de Concón, 11,8% de Villa Alemana y 16,19% de Quilpué.
En cuanto al perfil de los participantes, 5,8% afirmó contar con discapacidad, de los cuales 58,14% es física o motora, 23,6% visual y 13,95% auditiva.
Esta segunda etapa buscó complementar la información obtenida en los diálogos participativos y contribuyó a identificar las principales necesidades de las personas usuarias del transporte público del Gran Valparaíso.
Cabe destacar que durante este 2023 se realizaron 32 diálogos participativos en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso, donde se identificaron las principales necesidades de las personas en torno a los recorridos, frecuencias, horarios y tipología de buses, para luego incorporarlas a la nueva regulación a implementar en el Gran Valparaíso.