Core Percy Marín pide al Gobierno nombrar a un “Zar” del crimen organizado en la región de Valparaíso

El Core Percy Marín solicita al Ejecutivo una figura especializada en seguridad, que coordine las acciones para enfrentar el crimen organizado en la región de Valparaíso, una de las más vulnerables del país.

Los delitos de mayor connotación social aumentaron un 63% en un año en las comunas de la región, mientras que la ciudad de Valparaíso es la más insegura, y que concentra los hechos más violentos.

Este lunes, se reunieron en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a los ex subsecretarios Galli, Harboe, Aleuy y Ubilla por la crisis de seguridad que enfrenta el país, una que se ha visto seriamente reflejada en la Región de Valparaíso. En esta línea, Percy Marín, Consejero Regional, ha enfocado sus labores en los proyectos que apuntan al fortalecimiento de la seguridad en la región.

 

Inversiones y proyectos que buscan otorgar más herramientas en el combate a la delincuencia, considerando que según informó El Ejecutivo en junio de este año, Valparaíso y Viña del Mar se posicionaron dentro de las 10 comunas más vulnerables en términos de seguridad a nivel nacional. “Ojalá que estas reuniones y las experiencias de todos los ex subsecretarios ayuden a que ya traigan a las regiones una estrategia clara para combatir un crimen organizado que ya se está tomando nuestras calles”,  declaró el CORE.

 

En este escenario,  donde la seguridad se posiciona como una de las principales problemáticas a nivel regional, es que para el CORE, la figura de un zar del crimen organizado toma más fuerza. Dicho cargo se establecería para poder tener un asesor presidencial especializado en combatir el crimen, facilitando las gestiones del Ejecutivo en la conformación de planes de acción en el área, basados en la experiencia que debiese tener al asumir el cargo y así, conformar una figura pública dedicada exclusivamente a esa labor, considerando todas las áreas que el Ministerio del Interior debe cubrir.

 

Este es un tema urgente, para el país y también para las regiones, sobre todo Valparaíso, con índices tan altos en estos hechos violentos que afectan a toda la ciudadanía, y hasta ahora, por más que valore las gestiones del Subsecretario Monsalve y las convocatorias, no se soluciona con reuniones, sino con hechos concretos, y un zar podría promoverlos de manera más expedita” explicó Marín.

 

Crimen organizado y delincuencia que además, ya está siendo foco de atención y de cuestionamiento a las autoridades locales de parte de la ciudadanía regional, según quedó claro en la Encuesta de la Fundación Piensa, donde se consultó a las personas de la región cómo consideraban la gestión de las municipalidades en cuanto al combate contra la delincuencia, y un 80% desaprueba las gestiones municipales de la región de Valparaíso.

 

Pero esto no pasa sólo por un tema de las municipalidades, es algo más profundo” aseguró el consejero de Renovación Nacional, ya que según su experiencia, lo que falta es una mayor inversión y priorización de parte del Ejecutivo, en ayuda directa en los territorios, con una mejor distribución del personal policial y de los recursos que disponen, considerando el alza en la presencia de bandas organizadas en la región, y la proliferación del narcotráfico.

 

Desde el Gobierno Regional hemos logrado armar un plan sólido en la priorización de la seguridad y hemos podido aportar en recursos de alta tecnología para Valparaíso, pero falta mucho trabajo, uno que sólo podremos concretar si el Ejecutivo escucha verdaderamente a las regiones, a sus urgencias, y nos da lo que necesitamos para construir territorios consolidados y con una vida segura y tranquila para todos”, concluyó Marín.

Ir al contenido