Cómo prevenir los incendios forestales en la región de Valparaíso con cortafuegos

Un resumen del trabajo de prevención de incendios forestales en la región de Valparaíso, que incluye la creación de cortafuegos, el equipamiento de brigadistas y aeronaves, y las recomendaciones para la ciudadanía.

Autoridades y brigadistas forestales trabajan en la creación de más de 400 kilómetros de cortafuegos para evitar la propagación de incendios a sectores urbanos y rurales.

 

Hasta la Reserva Forestal Lago Peñuelas, en Valparaíso, se trasladaron diversas autoridades para conocer en terreno el trabajo que realizan los brigadistas forestales y las maquinarias dispuestas para realizar los más de 400 kilómetros de cortafuegos lineales, los cuales tienen por objetivo prevenir la propagación de incendios forestales a sectores urbanos y favorecer el traslado del personal que trabaja en el combate de incendios por diversos puntos de la región.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “nos preparamos arduamente para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Sabemos que somos una región con experiencia en ello, lamentablemente, y es por eso, que es muy importante poner en valor la articulación que tienen las distintas instituciones para ejecutar distintos trabajos. En primer lugar, el poder establecer metas comunes respecto de la creación de cortafuegos, los que faciliten también la contención de cualquier incendio, que se realiza de parte de la CONAF, el MOP, instituciones privadas y públicas, las que tienen una meta regional de 400 kilómetros lineales”.

 

Para la temporada de incendios 2023-2024, la Delegada Presidencial Sofía González indicó que “vamos a contar con cerca de 350 hombres y mujeres brigadistas que van a combatir incendios desde la CONAF, que se suman a los miles de voluntarios de bomberos y bomberas que tenemos en la región. Y a eso, también le hemos incorporado el fortalecimiento de las capacidades técnicas de aeronaves que nos permitan tener un pool de posibilidades al momento de responder ante estas emergencias. Sin duda, que lo mejor es evitar los incendios y, por eso, queremos llamar a la ciudadanía a que nos mantengamos informados, a que atendamos las distintas orientaciones que entregan las distintas instituciones cuando existe condiciones de riesgo y, por supuesto, que nos cuidemos, que nos ayuden a cuidar la región, que nos cuidemos entre todos”.

 

El Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que “el trabajo de cortafuegos corresponde a una coordinación a través de una mesa intersectorial, la cual cumple el quinto período anual en que operamos en conjunto. En esa instancia, hemos definido un plan preliminar, que ya estamos avanzando, como son el Jardín Botánico, la Reserva Lago Peñuelas, además, trabajamos en la interfaz, lo que se conoce como el límite entre lo urbano y lo rural, de tal forma de proteger a la población, principalmente en las partes altas de Valparaíso, Viña del Mar y algunas otras comunas del interior”.

 

En este sentido, la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas señaló que “respecto al mapa de la interfaz, corresponde a cinco comunas que están más vulnerables, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué y San Antonio, ahí se están priorizando estos kilómetros de cortafuegos con esta mesa, además, contamos con equipos técnicos para definir donde se opera, ya que debemos contemplar la preservación de la biodiversidad de nuestra región”.

 

Brigadistas, aeronaves y protección laboral

 

El Director Regional (s) de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Marcelo Pérez destacó que:

los cortafuegos día tienen como objetivo fundamental proteger la vida humana, proteger a las personas, proteger sus enseres y, por supuesto, también la infraestructura crítica y los sectores de alta biodiversidad en la región de Valparaíso. En tanto, para desarrollar el trabajo de combate de incendios contamos en la región con 33 brigadas, compuestas por 350 hombres y mujeres en la región de Valparaíso, además, de 10 camiones aljibes, 8 aeronaves, cuatro de ellas helicópteros y cuatro aviones”.

 

En tanto, Francisco Arévalo, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso indicó que “hemos hecho recorridos preventivos durante estos últimos días, como Laguna Verde, donde hemos revisado el estado de los estanques australianos, de hecho en ese sector hay un punto de abastecimiento de 200.000 litros aproximadamente, al cual le vamos a hacer mantención y dejaremos operativo para que esté disponible en caso de algún incidente forestal, además, contamos con dos unidades renovadas para el trabajo forestal”.

 

Por último, el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Maicol Gómez se refirió a la situación laboral de los brigadistas que trabajarán esta temporada en el combate de incendios indicando que “para nosotros es importante el cuidado, el autocuidado que los trabajadores, las trabajadoras, en este caso los 350 brigadistas, puedan tener, como también la prevención de los accidentes de trabajo, accidentes de trayecto, por ello, es importante destacar que tendrán toda la cobertura y protección respecto del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que entrega la ley 16.744”.

Ir al contenido