Reacción ante las declaraciones de la Ministra del Interior sobre la presencia de marinos y militares en los barrios
Tras conocer las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se desarrolló este lunes en La Moneda, donde se abordaron aspectos de la Ley de Infraestructura Crítica, ante la crisis de seguridad, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, catalogó a estas como
“un llamado de atención a un Gobierno que ha sido incapaz de lograr acuerdos fundamentales en materia de Defensa”.
El parlamentario argumentó que desde este Gobierno de Gabriel Boric deben ser concretos y coherentes en el apoyo al proyecto que se discute en el Congreso Nacional sobre las Reglas de Uso de Fuerza.
“El Presidente y la Ministra (del Interior, Carolina Tohá), no pueden decir que hay un acuerdo transversal respecto de Reglas de Uso de Fuerza, si ellos mismos tienen bloqueado el avance de la comisión que está discutiendo este proyecto de ley, que no sesiona hace meses. Necesitamos Reglas de Uso de Fuerza claras, que no criminalicen la acción de nuestros Carabineros y Fuerzas Armadas, sino que habiliten el trabajo serio y eficaz que los caracteriza, para contener el crimen organizado”, dijo el diputado Sánchez.
Respecto a los dichos de la ministra Tohá quien indicó que la labor de FFAA en barrios «No es lo más oportuno según la opinión transversal del Cosena”, el parlamentario republicano, destacó que estos dichos son una falta de respeto muy injusta.
“Molesta también que la Ministra diga que no queremos a las FFAA en los barrios, justo mientras nuestros marinos y militares están contribuyendo con entrega y compromiso frente a la emergencia en Valparaíso y Viña. Me parece una falta de respeto muy injusta. Nuestras FFAA son un orgullo para Chile y cada vez que los hemos necesitado, han cumplido”, señaló el parlamentario.