El evento de compra y venta virtual más grande del país se extiende hasta el miércoles 4 de octubre y participan 797 marcas. Un abogado experto en derecho del consumidor entrega algunas recomendaciones para evitar estafas, incumplimientos y arrepentimientos.
Este lunes 2 de octubre comenzó una nueva versión del Cyber Monday, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Santiago que reúne a cientos de tiendas online que ofrecen descuentos y ofertas en diversos productos y servicios.
El evento, que se extenderá hasta el miércoles 4 de octubre, cuenta con la participación de 797 marcas de distintos rubros, como deportes, retail, cocina, entre otros. Según la organización, se espera que las ventas superen los 400 millones de dólares y que se registren más de 100 millones de visitas a los sitios web adheridos.
Sin embargo, comprar por internet también implica algunos riesgos y responsabilidades, tanto para los consumidores como para los proveedores. Por eso, es importante estar informado y tomar algunas precauciones para evitar malos ratos.
El abogado y docente de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg, entregó algunos consejos legales para comprar por internet sin problemas en el marco del Cyber Monday.
- Verificar la identidad y reputación del proveedor: “Lo primero es que el consumidor debe resguardar es que no se trate de una estafa o de una página que esté duplicando a otra; el cliente debe fijarse en que la página en la cual compra sea de un comercio establecido y esto se hace verificando la dirección de la página web”, explicó Momberg. También se puede revisar si el sitio cuenta con sellos de seguridad o certificaciones, así como los comentarios y calificaciones de otros usuarios.
- Usar medios de pago seguros: “De preferencia hay que tratar de usar sistema de pago seguro y evitar las transferencias directas a los vendedores, ya que de esta manera se queda fuera del resguardo de seguros que muchas de las tarjetas de crédito ofrecen en caso de estafa”, recomendó el abogado. Además, se debe guardar el comprobante o la confirmación de la compra y revisar periódicamente los estados de cuenta.
- Informarse sobre las condiciones y características del producto o servicio: “El proveedor tiene la obligación de entregar toda la información necesaria al consumidor de manera clara y transparente, como por ejemplo el precio del producto, las características principales del mismo y en algunos casos su vida útil. Además, debe señalar claramente el costo y los plazos de despacho del producto y enviar copia, una vez que se haya hecho la compra, de todos los datos relevantes al email que haya proporcionado el consumidor”, señaló Momberg. También se debe leer con atención las políticas de cambio, devolución y garantía.
- Ejercer los derechos en caso de problemas: “Si el producto adquirido presenta alguna falla o problema, el consumidor tiene derecho a hacer efectiva la garantía convencional, es decir, la que se haya acordado con el proveedor; en su defecto puede optar a la garantía legal que en términos generales tiene una duración de tres meses y se solicitar la reparación gratuita del producto o su reposición. Incluso se puede dejar sin efecto el contrato y solicitar la devolución de dinero, además de una indemnización por los daños y perjuicios que este incumplimiento le haya ocasionado”, aclaró el abogado. Asimismo, recordó que “al tratarse de compras a distancia, el consumidor tiene el derecho a retracto y por el mismo medio que adquirió el producto tiene un plazo de diez días desde que recibió el bien para ejecutar esta medida; esto no requiere de ningún tipo de justificación. Se debe devolver el producto que se adquirió con todo sus sellos y empaquetados”.