Desde Lo Miranda, la pizzera Daniela Zuñiga se alzó como la ganadora del Campionato Mondiale del Pizzaiuolo celebrado en Nápoles.
La cocinera local hizo historia al ganar el prestigioso Trofeo Caputo en Nápoles, Italia. Zúñiga se convirtió en la primera mujer en obtener el primer lugar en la categoría dedicada a la tradicional preparación de pizza margherita.
Y es que gracias a su experiencia y dedicación, así como otras historias de emprendimiento en nuestro país, superó los contratiempos de la pandemia y fundó “Massa Mía”, su propio restaurante de pizza napolitana en la Región de O’Higgins.
Durante el torneo, que reunió a cientos de participantes de 35 países, la chilena se enfrentó a competidores de gran nivel. A pesar de sentirse inicialmente abrumada por la destreza culinaria de los demás, su pasión y profesionalismo destacaron en la última jornada del concurso.
«Ellos (los italianos) también están emocionados con que al fin del mundo se esté haciendo pizza napolitana con tanta pasión. Viajar tantas horas para decir “estoy haciendo tu trabajo y lo hago con respeto” de cierta forma es un orgullo para ellos», expresó Zúñiga tras su victoria.
El camino al éxito
El 19 de junio, día de su presentación, seis jurados italianos de renombre evaluaron su trabajo. Tres de ellos observaron de cerca su técnica de horneado, la temperatura de la masa y su destreza y limpieza, mientras que los otros tres se enfocaron en el sabor y la presentación de la pizza.
Zúñiga, quien explicó en italiano los detalles de su plato, logró cumplir con los rigurosos parámetros de la categoría.
Sin embargo, a pesar de varios contratiempos durante la competencia y ser una de las últimas en presentar, Zúñiga se sintió tranquila frente a los jurados, imaginando que preparaba pizza para su familia y amigos. Este enfoque personal y su dedicación le permitieron destacarse y llevarse el máximo galardón.
Y es que científicamente la pizza explota ciertos atributos que hacen que su sabor sea único. En primer lugar, los ingredientes típicos de una pizza que incluyen queso o una salsa de tomate dulce hace que su combinación cree una experiencia gustativa única.
Desde un punto de vista científico, el secreto de su sabor puede atribuirse al glutamato, un compuesto presente en ingredientes clave como el tomate, el queso y ciertas carnes. Este compuesto activa las papilas gustativas, intensificando el deseo de seguir comiendo.
Además, el proceso de cocción de la pizza desencadena reacciones químicas que mejoran aún más su sabor.