Las autoridades locales piden acciones concretas ante el aumento de los delitos violentos y el crimen organizado en la región
La diputada RN Camila Flores y el Core Percy Marín han expresado su preocupación por el aumento de la delincuencia en la Región de Valparaíso. Flores calificó la situación como “alarmante”, señalando que “todos los índices de distintos delitos en la Región de Valparaíso están a la alza”. Según ella, la región ha sido especialmente afectada por el narcotráfico, el crimen organizado y las bandas internacionales.
Flores criticó la falta de una estrategia distinta para abordar la ola de delitos violentos en la región, y acusó a las autoridades del gobierno de seguir “empantanados en las mismas estrategias fracasadas”. Hizo un llamado al gobierno para que entienda que “la Región de Valparaíso requiere medidas distintas y urgentes”, y sugirió la implementación de un estado de excepción constitucional y una nueva fórmula para trabajar en los pasos fronterizos.
Por su parte, Percy Marín confirmó que “estas cifras vienen a confirmar una realidad que hemos estado advirtiendo hace mucho tiempo en la región, y es el alza en los delitos violentos”. Marín instó a que se tomen “medidas duras para el combate de la delincuencia y el crimen organizado”, ya que considera que las acciones realizadas hasta el momento por el gobierno son insuficientes para la realidad delictual actual.