Los siete deportistas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana están dispersos en diferentes regiones de Chile, y su futuro es incierto.
Los siete deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que no regresaron a su país junto a la delegación correspondiente, se encuentran actualmente en diferentes regiones de Chile. Mijail Bonito, abogado del estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados, quien representa a los atletas que desean permanecer en territorio nacional, confirmó esta información.
Es importante recordar que la situación migratoria de estos deportistas es regular, ya que sus visas por el evento deportivo están vigentes hasta el 12 de noviembre. Bonito confirmó que los deportistas están bien de salud y se encuentran alojados en casas de amigos. “De hecho, están en diferentes regiones, ni siquiera están todos en la misma a la vez”, dijo, puntualizando que uno de ellos está en Santiago y el resto en otras zonas.
El abogado también aclaró que el estado de sus permisos de permanencia transitoria en el país no afecta su posible solicitud de refugio o asilo político. “El asilo político no tiene que ver para nada con irregularidades”, afirmó.
La pregunta que surge ahora es: ¿Pedirán estos deportistas cubanos asilo político a Chile? Según Bonito, esta es una decisión que se tomará en las próximas horas, en reuniones con sus clientes. Cada caso será analizado individualmente, ya que “ningún caso es igual a otro; las circunstancias personales son las que determinan el procedimiento a ocupar en cada uno”.
Bonito también hizo hincapié en la importancia de entender que estos deportistas no solo “no quieren volver a Cuba”, sino que también están buscando la libertad. El abogado espera que el Estado de Chile actúe en virtud de la protección de las personas a las que está obligado a proteger.