Sercotec lanza fondo para digitalizar almacenes de barrio

El programa Digitaliza tu Almacén de Sercotec entrega subsidios de $3 millones para impulsar la digitalización y modernización de almacenes de barrio. La convocatoria está abierta hasta el 10 de febrero.

El programa “Digitaliza tu Almacén” entregará subsidios de $3 millones a pequeños negocios, con el objetivo de modernizar su gestión y fortalecer la economía local.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) abrió oficialmente su primer fondo concursable del año, destinado a impulsar la digitalización de los negocios de barrio. Se trata del programa “Digitaliza tu Almacén”, una iniciativa que busca apoyar a micro y pequeñas empresas con un financiamiento no reembolsable de $3 millones, permitiéndoles invertir en tecnología, equipamiento y capacitación para mejorar su competitividad.

La convocatoria, que se extenderá hasta el 10 de febrero, está dirigida a pequeños almacenes y comercios tradicionales que forman parte activa de la vida comunitaria. La gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, destacó la importancia de este apoyo:

“Los almacenes forman parte activa de la vida en nuestros barrios, pero muchas veces enfrentan desafíos relacionados al avance tecnológico y su competitividad empresarial. Hasta el 10 de febrero abrimos nuestra convocatoria al programa Digitaliza tu Almacén, un instrumento que les permitirá realizar inversiones para ir acortando esas brechas”.

Becerra agregó que los resultados del programa ya han mostrado impactos positivos:

“Los almacenes beneficiarios han evidenciado impactos medibles, observándose avances en sus niveles de ventas y en la sostenibilidad financiera de sus negocios con mayores márgenes de utilidad”.

Con un presupuesto total de $1.648 millones, el programa busca beneficiar a 410 almacenes en todo el país. Entre los negocios que pueden postular se incluyen rotiserías, minimarkets, panaderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio, entre otros.

En la Región de Valparaíso

La directora regional de Sercotec, Karen Díaz, explicó que en la Región de Valparaíso se contempla una cobertura de 30 almacenes beneficiarios para el año 2026:

“A través de este fondo buscamos fortalecer a quienes representan el corazón de la economía de barrio, principalmente incorporando herramientas digitales que aporten nuevos conocimientos y oportunidades para sus negocios. La evidencia indica que la digitalización es una inversión con retorno tangible”.

Un ejemplo concreto es el minimarket y botillería “Don Gastón”, ubicado en Forestal, Viña del Mar, que fue beneficiario en 2025. Su administrador, Igor Aguilera, relató cómo el subsidio transformó el negocio:

“Ha sido un cambio radical, yo pesco mi teléfono y puedo tener acceso a lo que vamos vendiendo, a lo que vendimos el día anterior, qué es lo que tengo en la bodega, qué es lo que no tengo, qué es lo que me falta, lo que no me falta. Tengo un control de inventario, de las ventas, de las compras, de los movimientos de dinero. Además, hemos podido agilizar las ventas al tener dos cajas y hemos reducido las pérdidas al tener una rotación de público más rápida”.

Requisitos de postulación

Los interesados deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Contar con una antigüedad superior a 12 meses.
  • Registrar ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año.
  • Disponer de un lugar de venta físico.
  • No tener deudas laborales, previsionales ni multas impagas.
  • No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores del mismo programa.
  • No estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Además, las empresas seleccionadas deberán realizar un aporte económico para cofinanciar su proyecto de inversión.

El periodo de postulaciones comenzó el 30 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero a las 15:00 horas, a través del sitio web oficial www.sercotec.cl.

Ir al contenido