Diputada Barchiesi acusa de mentir al municipio de Quilpué sobre proyecto de viviendas

La diputada Barchiesi desmiente al municipio de Quilpué sobre la compra del terreno de Belloto por el Gore y cuestiona la viabilidad ambiental del proyecto de viviendas.

 La parlamentaria republicana asegura que el terreno de Belloto no ha sido comprado por el Gobierno Regional y que tiene riesgo de inundación.

El terreno no ha sido comprado por el Gore.  La parlamentaria aclaró que el terreno sigue siendo de la inmobiliaria, “el populismo de la izquierda ideológica no tiene ningún reparo en mentirle a las personas de los comités de vivienda, porque el terreno de la avenida V Centenario no ha sido vendido por Icafal. La sesión extraordinaria del Consejo Regional del 21 de agosto, lo único que hace es manifestar una opinión favorable de compra, en rigor, la adquisición de ese terreno sólo fue priorizada, es una manifestación de intenciones, nada más, por tanto lo que han dicho las autoridades municipales a los vecinos, es incorrecto y demuestra una falta de información o directamente mala intención, porque, además, siguen ilusionando a los comités”.

La diputada explicó además, que es improbable que el Gore pueda contar con recursos para adquirir ese espacio y otros ubicados en la Región de Valparaíso, “seamos claros, todos conocemos el presupuesto regional que asignó este gobierno, es cuestión de sumar y restar, el Gobierno Regional no tiene dinero este año, y probablemente tampoco lo va a tener el próximo para asignar más de 7 mil millones de pesos a la compra de ese terreno, porque además, no es el único cuya compra fue priorizada, hay terrenos en Valparaíso, Viña del Mar, en San Antonio, en Cabildo, que forman parte del mismo acuerdo, y en total suman cerca de 25 mil millones de pesos, es decir, casi un tercio del presupuesto regional”.

Terreno inundable

Más allá de la falta de recursos, la diputada Barchiesi acusó de irresponsable a la alcaldesa Melipillán y al diputado Ibáñez, porque “han buscado avanzar con este proyecto a espaldas a los vecinos de El Belloto y, lo más grave, han utilizado los sueños de los comités de vivienda de Quilpué, ilusionándolos con un tema tan sensible como es la casa propia, sabiendo que el Gore no tiene dinero para comprarlo. Pero lo más grave, es un terreno que tiene un altísimo riesgo de inundación, y el Ministerio de Vivienda, el Serviu y la municipalidad, lo tienen clarísimo, porque han sido advertidos de ello, varias veces. Con la experiencia que hemos visto a propósito de las inundaciones en el sur, yo le exijo al ministro Montes que revise con total profundidad la pertinencia de este proyecto, en ese lugar”.

“A mí me llama la atención que, sabiendo que es un terreno inundable, tal como lo establece la DOH en su informe y donde se exigen obras para minimizar el riesgo de inundaciones, haya tanto interés de tantos políticos porque se venda ese terreno, a estas alturas, varios parecen corredores de propiedades o brokers inmobiliarios. Han buscado presionar al Serviu a que lo compre incluso por vías formales. Es curioso y poco estético».

Que SEA se pronuncie

La parlamentaria anunció que esta semana despachará oficios de fiscalización al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental para que se pronuncien respecto a la viabilidad de construir viviendas en el lugar. «En ese terreno estaba la Laguna de los Patos, los quilpueínos la conocieron y por allí pasa también el Estero Severín. Por eso voy a pedir que el SEA indique si corresponde un Estudio de Evaluación de Impacto ambiental. A mí me parece un crimen pretender construir viviendas sociales sobre una laguna«, precisó.

Finalmente la diputada Barchiesi señaló que «me interesa de sobremanera que todas las familias que no tienen viviendas y se encuentren en comites puedan acceder a respuestas habitacionales por las vias formales, pero no creo que correcto que se juegue con la ilusión de los vecinos y también por cierto no se consideren las externalidades que en esa zona puede tener un proyecto de esta naturaleza en cuanto agudizar aún más la congestión».

 

Ir al contenido