Reunión con Asociaciones de Salud Busca Apoyo para Política Pública de Anticoncepción
La Asociación Ginecólogas Chile, la Fundación Niñas Valientes, la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (SOGIA), y profesionales de la salud independientes ya han manifestado la necesidad de que estos métodos sean incluidos en la Ley de Presupuesto 2024, por lo que sostuvieron una reunión junto a las parlamentarias en búsqueda de apoyo.
“Hay una promesa desde el Ejecutivo de avanzar en un país justo e igualitario, creemos que esta es una de las formas en que se logra, incorporándolos como política pública y que sea el Estado el encargado de promoverlos como métodos anticonceptivos igual e incluso más eficientes que las pastillas” comentó la diputada Bello, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara.
“Las agrupaciones y profesionales con quien nos hemos reunido han tenido un trabajo muy transversal con las autoridades para que sean incluidos en la partida de presupuesto del próximo año y por lo mismo, quisimos hacernos cargo de impulsarlo en la discusión que se dará en la Cámara” continuó.
Los LARCs (por sus siglas en inglés) son altamente efectivos y requieren una intervención mínima por parte de las personas que los utilizan, lo que los convierte en opciones populares para quienes desean una planificación familiar confiable y de larga duración. Además, son reversibles, lo que significa que se pueden quitar en cualquier momento si una persona decide concebir.
“Aquí es un tema sencillo: Queremos que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. Los anticonceptivos de larga duración han demostrado reducir significativamente la tasa de embarazos no deseados y brindar a las personas un mayor control sobre su salud reproductiva, eso impulsamos y eso queremos para las mujeres de Chile” concluyó.