Diputada republicana Chiara Barchiesi habla sobre el caso Convenios

La Diputada republicana Chiara Barchiesi habla sobre el caso Convenios y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, mencionando que es gravísimo que no haya sesionado en todo el periodo gobierno del presidente Boric. También menciona la flexibilidad que permitió el gobierno para transferencias millonarias a las fundaciones pro Boric y la inacción absoluta del Consejo de Auditoría

“Es gravísimo que el Consejo de Auditoría Interna Genera de Gobieno no haya sesionado en todo el periodo gobierno del presidente Boric. Porque el Consejo está mandatado, está obligado a sesionar por lo menos una vez al mes. Y la excusa que ha dado el gobierno respecto a que no están nombrados todos los integrantes del Consejo, se termina cayendo a pedazos, porque el decreto 12 es claro en torno a que el Consejo debe sesionar 1 vez al mes y que puede hacerlo incluso con 3 integrantes, y esos integrantes ya están, porque son la Subsecretaria General de la Presidencia, la directora de la DIPRES y la Subsecretaria de Hacienda.

Entonces lo que demuestra esto, es que el gobierno de Gabriel Boric efectivamente aún no comienza a gobernar o al menos que no le interesa resguardar el dinero de todos los chilenos. Porque si el comité de auditoría hubiera sesionado, como obliga la ley, al menos habría saltado alguna alarma frente a todas estas transferencias truchas que ya van en miles de millones de pesos. Acá hay un claro abandono de deberes.

Respecto a esta flexibilidad que permitió el gobierno para estas transferencias millonarias a las fundaciones pro Boric y a la inacción absoluta del Consejo de Auditoría, solicité en la Comisión algunos documentos que puedan respaldar las supuestas razones técnicas asociados a lo que, a mi juicio, serían malos manejos de recursos públicos. Esto sumado además a que el gobierno determinó que no se iban a poder auditar las transferencias a terceros.

Yo quiero hacer un llamado para que esta Comisión salga de las trincheras ideológicas y pueda darle respuestas y explicaciones a los chilenos sobre el mal uso de los fondos públicos a las fundaciones pro Boric y que esto nunca más se vuelva a repetir. Yo espero que esta Comisión no se transforme en una discusión entre derecha e izquierda, entre gobierno actual y gobierno anterior, porque cuando se juega al empate, se termina justificando que hay un porcentaje de corrupción y yo estoy convencida que el único porcentaje aceptable de corrupción es cero.”

Ir al contenido