Ministra Aguilera y director del SSVSA acusados de ocultar información vital
Hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio llegó el diputado Andrés Celis Montt para acompañar en la presentación de una querella criminal a los padres de Mía Olivares, bebé de 3 meses que murió por una neumonía en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, a la espera de su derivación a un recinto asistencial que tuviera una cama crítica disponible, un traslado que nunca llegó pues las clínicas reportaron que no tenían camas disponibles salvo en Arica, sin embargo, fue demasiado tarde.
Y la información no era efectiva, pues culminado el sumario se determinó que sí había cama disponible en el hospital La Florida, en la región Metropolitana, lo que de haber sido conocido podría haber salvado la vida a la lactante. Así lo destacó el diputado Andrés Celis Montt, quien recalcó que:
”El sumario estaba concluido en el mes de agosto. Este estuvo oculto. Se podría haber perfectamente puesto a disposición de la familia. Se escondió. Y en definitiva, la indignación, al menos de parte mía, es que en este caso el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, su director, lo que hizo fue en definitiva no dar a conocer los verdaderos antecedentes por los cuales lamentablemente falleció Mía. Había una cama disponible, sí había una cama disponible, estaba en Santiago. Y eso no se hizo, por lo cual hubo una negligencia que está absolutamente acreditada. La ministra sabía del conocimiento de este sumario que estaba concluido.”
El parlamentario miembro de la comisión de Salud de la Cámara, agregó que tanto la ministra del ramo, Ximena Aguilera, como el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, deben asumir sus responsabilidades y renunciar. Además informó que invitarán a Aguilera al Congreso para que explique porqué no se dio a conocer los resultados del sumario oportunamente a la familia de Mía Olivares, considerando que este concluyó en agosto.
”Hay responsabilidades administrativas, las hay. Hay responsabilidades políticas, las hay. ¿Debiera renunciar? Yo creo que sí. ¿Quiénes? El director del SSVSA. Y también creo que la ministra. La vamos a invitar para que dé cuenta de porqué conociendo un sumario que estaba terminado y con el antecedente que había una cama a disposición en Santiago, y no en Arica, y con la posibilidad cierta de haberse salvado, ella de alguna forma respaldó el que este sumario no se haya dado a conocer. Eso desde mi punto de vista la hace ser una cómplice pasiva del fallecimiento de una bebé. Y eso no tiene perdón. No se puede jugar de esa forma con la vida de una persona y menos de una guagua. Entonces por lo mismo, el director de salud Valparaíso San Antonio debe renunciar. Y ministra, piense, si usted tenía conocimiento del término de ese sumario y no hizo nada, si usted cree que es cómplice pasiva, yo daría un paso al costado porque este tipo de situaciones uno no las puede nunca, pero nunca avalar.” concluyó Celis Montt