El diputado espera que el proyecto sea aprobado con amplia mayoría y que cualquier diferencia sea resuelta en el Senado o en una comisión mixta.
El diputado Andrés Longton ha expresado su esperanza de que el Proyecto de Ley de Usurpaciones sea aprobado tal cual salió en la Comisión de Seguridad Ciudadana. El proyecto debiese ser votado hoy en la Cámara de Diputados.
Longton declaró:
“Yo espero que el proyecto se apruebe tal cual salió en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el proyecto de ley de usurpaciones, que se apruebe con amplia mayoría y que si hubiese alguna diferencia en el Senado que la podamos resolver en la comisión mixta, pero lo que no puede ocurrir es que el gobierno ingrese un veto para cercenar un proyecto que las familias chilenas, sobre todo aquellas que tienen sus terrenos usurpados violentamente, no vea la luz. Eso sería una decepción y además sería grave que el gobierno no respetara las mayorías democráticas del Congreso, por lo tanto cualquier diferencia que haya espero que pueda ser resuelta o en el Senado o en una comisión mixta, pero que eso no apunte a generar la impunidad o dar la apariencia de que se está aprobando un proyecto de ley importante para la ciudadanía, pero que finalmente no va a generar ningún cambio. Nosotros queremos que hayan penas de cárcel, que las policías puedan detener a las personas y que en definitiva haya elementos que disuadan a personas que se quedan con lo ajeno, con terrenos de personas que muchas veces con el esfuerzo de toda una vida logran conseguir, o bien para aquellos comités de vivienda, que muchas veces sus terrenos son usurpados después de esperar muchos años por tener su vivienda propia.”