El parlamentario acusó al grupo “Entre Cerros” de ingresar por la fuerza a un predio privado destinado a un proyecto habitacional en Viña del Mar.
El diputado Andrés Celis Montt denunció al Ministerio Público un hecho ilícito expuesto por vecinas y vecinos del Comité de Vivienda Villa Dulce 2000 en la sesión ordinaria del concejo municipal de Viña del Mar, el 17 de octubre del 2023, donde dieron a conocer que el grupo ambientalista «Entre Cerros» ha irrumpido ilegalmente en, numerosas ocasiones en el terreno privado, destinado para la construcción de viviendas sociales, donde realizan actividades de cuidado de un humedal. Además, mencionaron que el grupo ambientalista recibió, por parte del Gobierno Regional, un traspaso de recursos fiscales de cerca de $7millones a nombre de la Fundación de Beneficencia Pública Adultos Mayores Chile, de Olmué.
El Comité de Vivienda Villa Dulce 2000 se encuentra gestionando proyecto habitacional desde hace 23 años, el cual contempla la construcción de 160 viviendas sociales y, además, es parte de la estrategia desarrollada por el Minvu para abordar el déficit habitacional en Chile.
Frente a esto, el diputado Andrés Celis manifestó su descontento, cuestionó la actitud del municipio y la demora en la realización del proyecto.
*»Las y los vecinos de Villa Dulce 2000 llevan años esperando la construcción de sus viviendas sociales en el terreno y esta tardanza ha afectado a más de 600 personas que han esperado durante años para obtener sus viviendas. Yo me pregunto ¿Por qué la alcaldesa Ripamonti impide la ejecución del proyecto habitacional y protege a este supuesto grupo ambientalista? Los propios vecinos han manifestado que estos «grupos ambientalistas» ingresan de manera ilegal al terreno, por medio de la fuerza y haciendo forados, entonces, alcaldesa, hágase cargo«*, puntualizó el parlamentario.
Asimismo, el representante del distrito 7, criticó al Gobernador de la Región de Valparaíso por el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional a la fundación de este grupo ambientalista.
*»Aquí hay un delito financiado con fondos públicos y el Gobernador Regional debe hacerse responsable, independiente de las razones de este grupo ambientalista, no pueden llegar e irrumpir en una propiedad privada. Lo que están haciendo ellos es un hecho ilícito y apoyo completamente a las y los vecinos de Villa Dulce 2000 porque aquí hay derechos que están siendo vulnerados y eso es inconcebible»*.