El parlamentario también solicita que no se aumenten las contribuciones a los terrenos usurpados por el crimen organizado
El presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, anunció el envío de un oficio al Ministerio de Hacienda y al Servicio de Impuestos Internos para avanzar en la eximición del pago de contribuciones a terrenos usurpados en el país.
“La situación actual es preocupante ya que, a pesar de las ocupaciones ilegales de terrenos por parte de bandas del crimen organizado y personas que operan ilegalmente, los propietarios de estos terrenos continúan pagando contribuciones sin ningún tipo de exención. Si no cumplen con estas contribuciones, sus terrenos pueden ser embargados y eventualmente rematados, lo que resulta en una situación injusta e incomprensible”, indicó el diputado.
“En este sentido, instamos al Ministerio de Hacienda y al Servicio de Impuestos Internos a que extiendan la exención de contribuciones vigente en ciertas regiones bajo estado de excepción constitucional a nivel nacional. Esto ayudaría a aliviar la carga financiera de los propietarios y evitaría que sus recursos se destinen involuntariamente a mantener actividades ilegales en estos terrenos”, agregó.
Además, el parlamentario de Renovación Nacional, indicó que producto del aumento de la delincuencia, la ciudadanía se ha visto obligada a invertir en medidas de seguridad en sus hogares, como cercos eléctricos, cámaras de vigilancia y el cierre de calles y pasajes. Sin embargo, estas mejoras en la seguridad a menudo se traducen en un aumento de las contribuciones debido a la forma en que se evalúa la calidad de las construcciones.
“Es fundamental que, en un momento en que los índices de delincuencia y el temor a ser víctimas de un delito están en niveles preocupantes, el Estado no incremente las contribuciones de aquellos que buscan legítimamente protegerse a sí mismos y a sus familias. Por lo tanto, solicitamos al Servicio de Impuestos Internos que reconsidere la interpretación del artículo 4 de la Ley de Impuesto Territorial en relación con las medidas de seguridad implementadas en los hogares, de manera que no se aumenten las contribuciones para las familias chilenas”, advirtió Longton.
En este sentido señaló que: “Si esta reinterpretación no es factible debido a la redacción actual de la norma, pedimos al Gobierno que considere la posibilidad de modificar el artículo 4 de la Ley de Impuesto Territorial para evitar que las contribuciones se incrementen para aquellos que desean proteger de la delincuencia a sus familias”.