El parlamentario republicano critica la falta de claridad en el proyecto y advierte posibles conflictos legales
Luis Fernando Sánchez, diputado del Partido Republicano, instó al Gobierno a entregar reglas claras en el proyecto sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para Carabineros. El legislador señaló que existe un desacuerdo entre su partido, Chile Vamos y La Moneda, y criticó al Ministerio del Interior por no querer quedar mal con los partidos oficialistas.
Sánchez afirmó que se les está entregando a los carabineros «un instrumento vago y difuso» debido a que el Ministerio del Interior no quiere entrar en conflicto con los partidos oficialistas. «No quieren quedar mal con nadie», destacó el diputado republicano.
El representante del distrito 7 ha conversado con carabineros y representantes de las fuerzas armadas en retiro, quienes están preocupados por la falta de claridad en estas reglas. “Esto va a terminar en tribunales y con una Fiscalía que, ya hemos visto cómo se han comportado históricamente con nuestros uniformados y con nuestros carabineros”, indicó Sánchez.
Por último, el legislador llamó a sus colegas parlamentarios y al Ministerio del Interior a esforzarse para que esta norma sea clara y no perjudique finalmente a los carabineros y las Fuerzas Armadas cuando estén en terreno.