El parlamentario del Partido Republicano presentó un proyecto de ley que elimina los beneficios para los condenados por estos delitos y solicitó una reunión con el Fiscal Nacional para abordar el aumento de la impunidad.
El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, se mostró indignado por el alza de las denuncias por explotación sexual infantil y la falta de condenas efectivas para los responsables. Junto con su colega Cristián Araya, ingresó una iniciativa legal que endurece las penas y elimina los beneficios para los violadores y pedófilos.
Según un informe de la plataforma Actuar es Urgente, que agrupa a diversas fundaciones que protegen a la niñez, sólo un 9,5% de las investigaciones y procesos judiciales por explotación sexual infantil entre 2017 y 2022 terminó con una sentencia contra el imputado. Esto revela “un alto grado de impunidad” que deja en la indefensión a las víctimas.
Ante esta situación, el diputado Sánchez criticó duramente al Gobierno por su inacción en materia de seguridad.
“Desde hace harto tiempo escuchamos al gobierno con su agenda de seguridad en estos grandes acuerdos con el Congreso. El fast track legislativo y proyectos de ley que van y vienen, al parecer estamos viendo que las cosas no cambian. Los principales proyectos de ley que están impulsando en seguridad hoy día el Gobierno, no nos van a llevar de verdad a ningún cambio relevante”, afirmó.
El legislador PR explicó que su propuesta busca aumentar las penas e impedir el acceso a beneficios como la libertad condicional a quienes sean condenados por delitos sexuales. “Para que ellos, tengan que cumplir el total de la pena que le sea asignada por los tribunales”, dijo.
Además, anunció que pedirá una reunión con el Fiscal Nacional para conocer las causas del aumento de la explotación sexual infantil y las medidas que se están tomando para combatirla. “Es importante que el Fiscal Nacional nos aclare cuál es la raíz de este problema y cómo podemos abordarlo en el Congreso, en complemento con el aumento de penas y eliminación de beneficios que queremos hacer para otros delitos sexuales”, señaló.