El equipo de educación del Municipio Abierto de Quilpué ha estado trabajando con las comunidades educativas de los colegios, escuelas y liceos municipales de la comuna, para en conjunto, planificar los lineamientos que tendrán los manuales respectivos de cada establecimiento.
“Como Municipio Abierto estamos enfocados en poder generar un trabajo vinculante con las distintas comunidades educativas, a fin de que, entre todos, podamos avanzar hacia una educación pública integral y digna. Dentro de esto, la convivencia escolar juego un rol preponderante en el desarrollo de nuestros estudiantes, razón por lo que la alcaldesa Valeria Melipillan, desde el inicio de su gestión, nos ha encomendado fortalecer los protocolos al interior de nuestros establecimientos, involucrando para esto, a cada uno de los actores educativos”, comentó Jorge Muñoz, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.
Sobre el trabajo desarrollado, Aarón López, coordinador del Equipo de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Quilpué, explicó que “el 2022 fue un año con mucho movimiento, donde tuvimos que abocarnos a los procesos reactivos, es decir, todo lo que ocurre después que pasa una crisis, conflicto o una situación que afecta al bienestar de los estudiantes y comunidad educativa”.
Por lo anterior, el profesional señaló que durante el año 2022 se crearon distintos mecanismos por parte de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, para ir abordando las distintas situaciones problemáticas en materia de convivencia escolar que fueran ocurriendo. A través de la jornada “Mirémonos y Avancemos”, estos mecanismos y estrategias se oficializan en un trabajo participativo con docentes, directivos y asistentes de la educación, transformándolos en protocolos específicos e incorporándolos al Reglamento Interno de cada establecimiento.
“En diciembre 2022, todas las comunidades educativas con asistentes de la educación, docentes y equipos de gestión planificaron como plasmar cada uno de esos mecanismos, flujos y nuevos protocolos que se crearon el 2022, para insertarlos oficialmente en sus manuales de convivencia”, comentó Aarón López.
Jhonatan Escobar, gestor del Equipo de Convivencia Escolar CMQ, dijo que “lo importante que este año 2023 podamos tener la oportunidad de socializar cada uno de estos instrumentos, en donde se van a generar jornadas tanto con padres, apoderados, docentes, asistentes y equipos directivos, que permitan socializar, clarificar y trabajar de manera mancomunada cada uno de estos instrumentos, con el fin que cada uno de nosotros tenga acceso a esa información para cumplir y velar por una buena convivencia escolar en nuestros colegios”.
Desde el equipo de Convivencia Escolar invitaron a participar desde marzo 2023, a todos los apoderados, niños, niñas y adolescentes que deseen ser parte de estas jornadas de trabajo, para que así, toda la comunidad cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a una situación problemática que se presente dentro de los establecimientos educacionales.