Un error en la medición del circuito de marcha femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 deja a las atletas sin marcas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La mañana del domingo 29 de octubre parecía tranquila para las atletas de marcha femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, un error en la medición del circuito cambió el curso del evento, dejando a las atletas sin la posibilidad de registrar tiempos válidos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El error en la trazada del circuito resultó en que las atletas corrieran una distancia significativamente menor a los 20 kilómetros requeridos para la competencia. Este error no solo afectó el desarrollo de la competencia, sino que también invalidó cualquier intento de las atletas por alcanzar las marcas necesarias para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.
Raúl González, entrenador de la atleta mexicana Alejandra Ortega, expresó su decepción ante la situación: “Hoy ella estuvo muy bien. Nuestro objetivo era, si no se podía conseguir medalla, era hacer la marca para los Juegos Olímpicos. Es muy lamentable lo que acaba de pasar, verdaderamente muy lamentable porque no es un error de dos o tres metros, es un error de muchos metros en un circuito de un kilómetro”.
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, también lamentó el incidente: “Lamentablemente, al inicio se preveía que esto podía darse y al final se consolidó que el circuito no tenía la ruta adecuada, a pesar de estar certificado. Se hace un daño a las deportistas, porque quien venía por marcas, ya no servirán para los futuros eventos del ciclo olímpico“