Implementación de Talleres Extraprogramáticos y Mejoras en las Instalaciones Deportivas
La Escuela Superior Industrial de Valparaíso no ha estado ajena a las consecuencias provocadas por la pandemia, entre ellas, el aumento de la violencia escolar. En ese sentido, como comunidad educativa están centrando sus esfuerzos en mejorar la convivencia con una serie de acciones concretas que implementarán a partir del 2024. Dicho plan de trabajo considera talleres extraprogramáticos en áreas diferentes a las carreras técnicas que imparte este establecimiento educacional y otros proyectos que esperan ser un aporte a este desafío permanente para todos los recintos escolares.
Al respecto, el director de la escuela porteña, Claudio Agurto Cisternas, entregó mayores detalles sobre estas líneas de acción. “No se trata solamente de ‘portarnos bien’, sino de iniciativas participativas que abarquen todas las necesidades de nuestros estudiantes, integrando a los apoderados y el equipo docente. Por ejemplo, nosotros tenemos alumnos talentosos en lo deportivo, entonces vamos a ofrecer esas opciones, como también en lo informático, por lo mismo queremos generar una buena oferta de talleres extraprogramáticos”, expresó el directivo.
Agregó que “estos talleres invitarán a trabajar en las áreas de las artes, la tecnología, el deporte y las ciencias. Al interior del horario lectivo también queremos integrar algunos que son parte de la Jornada Escolar Completa y que nacen de las inquietudes que nos han planteado los mismos estudiantes, como resolución de conflictos, charlas sobre sexualidad, consumo de drogas y proyecto de vida”.
También existen iniciativas puntuales que para la Escuela Superior Industrial de Valparaíso son relevantes. “Vamos a construir un nuevo campo deportivo con una cancha de pasto sintético estándar FIFA, lo que implica implementar un espacio para el deporte de alta dignidad para nuestros estudiantes. Además, podremos convocar a la familia, no solamente está pensado para el fútbol, por ello haremos actividades con los apoderados y de esa manera tendremos una participación directa de toda la comunidad”, afirmó el director de este establecimiento educacional.
Añadió que “teniendo eso ya nos podemos concentrar en lo que nos convoca como colegio que entrega seis carreras técnicas: construcción de estructuras metálicas, construcción mención edificación, mecánica automotriz, mecánica industrial mención máquinas y herramientas, electrónica y electricidad. En ese sentido tenemos importantes alianzas con universidades y convenios con empresas del sector que ofrecen muy buenas prácticas”.
En esa línea, estas dos áreas tienen una directa relación que fortalece el desempeño de los alumnos de este recinto escolar en el mundo laboral. “El trabajo de convivencia escolar permite formar integralmente a ese estudiante que cuenta con una serie de cualidades y desde allí nosotros le entregamos la competencia técnica. Como dicen las empresas que estamos asociados, efectivamente cuando nuestros chicos hacen práctica ellos pueden aprender a manejar una máquina o realizar algún procedimiento, pero lo que no pueden enseñarles es a ser buenas personas, responsables, respetuosos y honestos, por ello esta formación integral cobra mucho sentido”, concluyó Claudio Agurto.