60 mil estudiantes en riesgo: Instituciones de educación superior enfrentan desafíos financieros

El 4,4% de los estudiantes de educación superior en Chile están matriculados en instituciones que presentan riesgos financieros, según un estudio de la Superintendencia de Educación Superior.

Un estudio de la Superintendencia de Educación Superior revela que el 4,4% de los estudiantes están matriculados en instituciones con estrés financiero.

 

Según un estudio reciente de la Superintendencia de Educación Superior (SES), 60 mil estudiantes están matriculados en instituciones de educación superior que presentan riesgos financieros. Esta cifra corresponde al 4,4% de la matrícula total del sector educacional. Aunque el porcentaje ha ido disminuyendo, todavía representa a diez centros de formación técnica, nueve universidades y seis institutos profesionales que están bajo cierto grado de estrés financiero.

El martes, la SES presentará su primer estudio sobre la “Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile”. El informe indicará que, en general, el sistema goza de buena salud y presenta un riesgo bajo. Sin embargo, también revelará que 59.605 estudiantes de los 1.341.439 que componen la matrícula de pregrado, posgrado y postítulo de educación superior en Chile, es decir, el 4,4%, están matriculados en alguna institución que sí está en peligro financiero. Esto se traduce en 10 de 47 CFT en riesgo, nueve de 58 universidades y seis de 32 IP. En específico, esos casi 60 mil alumnos corresponden respectivamente al 4,5%, 5,7% y 2% de la matrícula de cada subsector.

Entre las instituciones en riesgo se encuentra la U. Austral, que ha enfrentado problemas financieros debido a su endeudamiento y a resultados financieros negativos en los últimos años. Sólo en 2022, según la SES, acumuló pérdidas por $ 17 mil millones. Como consecuencia, en 2023 más de 160 personas dejaron de trabajar en la institución. Esto ha llevado a cambios de autoridades y a la necesidad urgente de planes de recuperación.

Otras instituciones en riesgo incluyen la estatal U. Aysén, que ya en 2021 reportaba un déficit de $ 415 millones, y la U. Bolivariana, una institución privada con casi 700 estudiantes, que a mediados de año ya había sufrido una “importante” caída financiera.

A pesar de estos desafíos, las cifras generales de estudiantes en instituciones en riesgo han disminuido significativamente desde 2016, cuando entró en vigencia la política de gratuidad. Ese año, 146.309 estudiantes se encontraban en instituciones con riesgo financiero. La cifra era aún mayor en 2012, cuando 180.342 alumnos estaban en riesgo.

La principal conclusión que deja este primer estudio es que el sistema de educación superior en Chile presenta niveles de riesgo bajos en materia financiera.

Ir al contenido