Una encuesta reciente reveló que más de un tercio de los canadienses prefiere no tener ningún dato en línea por temor al uso que pueden darle las empresas o usuarios malintencionados.
Un sondeo llevado a cabo en Canadá encontró un detalle revelador: Más de un tercio de los ciudadanos de ese país no quiere que sus datos estén en internet. ¿Por qué se da esto?
La encuesta, encargada por el proveedor de ciberseguridad y VPN NordVPN, contó con 10.800 participantes de 11 países, entre ellos 1.000 canadienses. La encuesta reveló que el 36% de los canadienses se «borraría» de Internet si pudiera.
Además, el 48% de los canadienses se siente utilizado por las empresas que recopilan sus datos, mientras que el 47% expresa su preocupación por que alguien pueda llegar a hackear sus dispositivos.
«Si bien la eliminación de Internet parece una buena idea para aquellos preocupados por la exposición de su información personal a las entidades equivocadas, hay que preguntarse si hacer borrón y cuenta nueva es posible en nuestro mundo dominado por lo digital», dijo el experto en privacidad digital de NordVPN Daniel Markuson en un comunicado.
Canadá fue el país con el mayor porcentaje de encuestados que querían que se eliminara su información financiera. De los encuestados canadienses, el 60% dijo que lo que más les gustaría es que se eliminara su información financiera personal de Internet, en comparación con el 56% de los australianos y el 52% de los británicos.
Canadá y el derecho al olvido
Las fotos poco favorecedoras, los momentos embarazosos, los antiguos perfiles de citas y redes sociales y el historial de empleo anterior fueron otros ejemplos de información que los canadienses dijeron que deseaban eliminar.
El año pasado, un juez federal dictaminó que los resultados de las búsquedas de Google entran dentro de la legislación canadiense sobre privacidad, lo que supuso una victoria para los activistas de la privacidad digital que pedían que Canadá afirmara el «derecho al olvido». Este caso involucró a un hombre que pidió a Google que desindexara los artículos que aparecían en las búsquedas de su nombre.
Desde Agencia ROI, empresa especializada en el ámbito de la reputación online, comentan que el principal objetivo de las personas que buscan eliminar sus datos de internet es por temor a que estos los puedan afectar en su trabajo, al momento de crear un negocio, e incluso, en relaciones personales.
¿Existe el derecho al olvido en Chile?
En un artículo subido al blog de Agencia ROI, explican que en Chile actualmente no existe ninguna legislación que asegure que un contenido sea eliminado de internet, a diferencia de Europa que sí contempla leyes que hablan expresamente del derecho al olvido.
Lo más cercano a esto es la ley 19.628 y 20.285, las que buscan velar por la protección de datos personales, pero no incluye sanciones a quienes incumplan la normativa.
En el caso de Europa, todo contenido antiguo que aparezca en Google sobre una persona, puede ser borrado si esta última lo solicita al considerarlo ofensivo. No obstante, la determinada publicación sólo desaparecerá de los resultados de búsqueda europeos, pero no del resto del mundo.
Actualmente, según señalan desde ROI, en Chile la única forma de borrar una publicación que uno considere que no debe estar en Google sobre uno mismo, puede ser a través de una demanda legal en contra de la empresa norteamericana.