La madre de la víctima lucha por justicia mientras el acusado evade el juicio
El día de hoy martes 28, se llevó a cabo una nueva instancia del juicio abreviado en el caso de presunto abuso sufrido por Agustina, niña de Villa Alemana cuya madre ha estado luchando incansablemente por justicia. Ni el abogado defensor ni el imputado se presentaron a la audiencia, lo que ha resultado en la fijación de una nueva fecha para el 6 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana. Este hecho representa un nuevo aplazamiento, recordando que el juicio ya había sido postergado en octubre pasado.
Agustina, la niña afectada, habría sido víctima de abuso por parte de la pareja de su abuela paterna, quien fuese funcionario de la Policia de Investigaciones. Su madre, Macarena, visiblemente preocupada y consternada por la situación expresó sus temores acerca de la posibilidad de que el acusado se fugue del país, recordando que ya lo hizo hace 20 años cuando fue condenado por robos de dinero a la fiscalía.
Además, manifestó su angustia ante la posibilidad de que el proceso se dilate aún más y no logre su objetivo de ver al agresor tras las rejas. «Y yo solo espero que se haga justicia como se debe de una vez por todas. Este psicópata debe pagar con cárcel todo el daño que le hizo pasar a mi hijita. No descansaré hasta verlo tras las rejas. Aunque me tome una vida entera, él pagará lo que le hizo a mi hija.»
En este contexto, la diputada María Francisca Bello, quien ha estado siguiendo activamente el caso y participando en manifestaciones, expresó su preocupación y solidaridad con Macarena:
«Estamos acá acompañando a Macarena, en justicia por su hija, abusada en reiteradas ocasiones por el ex-PDI. Estamos acompañándola primero que todo porque creemos que tiene que haber justicia. Sabemos que el proceso se ha dilatado, insistentemente, hoy día nuevamente no ha llegado, con lo cual Macarena y su abogado están pidiendo orden de arresto. Sabemos que esta es una situación muy grave porque es de carácter sexual en contra de niños y niñas, lo cual necesita todas las penas y todas las altas penas y el mayor rigor de la ley.»
«En ese sentido creemos que tenemos que seguir avanzando legislativamente, no solamente cuidar a los niños y a las niñas sino también a las mujeres, que las mujeres puedan pasar procesos de justicia de alguna forma mucho más ameno. Yo creo que este proceso ha desgastado mucho a Macarena, la ha hecho sentir bastante vulnerable y la justicia debería ser todo lo contrario. Debería ser un espacio en donde encontremos justicia frente a crímenes de alta connotación social, como son los abusos a menores.«