Expertos debaten sobre controversias neuroquirúrgicas en congreso nacional

El congreso buscó fomentar el debate y la discusión en torno a temas controvertidos en neurocirugía, con el fin de optimizar el tratamiento de las patologías neurológicas actuales, a través de un enfoque multidisciplinario y una constante revisión de las prácticas clínicas.

El evento reunió a especialistas de distintas áreas para discutir sobre el tratamiento de las patologías neurológicas actuales.

Fomentar el debate y la discusión en torno a temas controvertidos en neurocirugía, con el fin de optimizar el tratamiento de las patologías neurológicas actuales, a través de enfoque multidisciplinario y una constante revisión de las prácticas clínicas, fueron algunos de los objetivos del sexagésimo sexto Congreso Chileno de Neurocirugía, organizado por el servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos van Buren, junto a la Sociedad de Neurocirugía de Chile. La actividad contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

En este contexto, el Dr. Carlos Bennet, jefe de unidad de Neurocirugía del Hospital Carlos Van Buren y presidente del congreso, destacó que «quisimos presentar diversos temas desde distintas perspectivas, optimizar y favorecer el debate y la discusión en base a casos clínicos, no solamente a presentaciones. Porque creemos que el tratamiento de muchas patologías neurocirugía actuales es muy multidisciplinario y en esta época de medicina basada en evidencia, necesitamos conversar entre todos para llegar a la mejor resolución para los pacientes».

Programa

En el congreso fueron abordados temas como las malformaciones arteriovenosas en pediatría, la mielopatía espondilótica, la epilepsia o los tumores cerebrales, entre otros e incluyó debates multidisciplinarios con la participación de especialistas de distintas áreas invitados desde centros de todo el país, como radioterapeutas, neurorradiólogos intervencionistas, neurólogos y neuro-oncólogos.

El Dr. Rodrigo Riveros, neurorradiólogo intervencionista del Hospital Carlos Van Buren, fue uno de los especialistas que participó en el encuentro, profesional que subrayó la importancia del trabajo en equipo en el abordaje de las patologías neurológicas, en esa línea, el médico aseguró que “la patología neurológica, neuroquirúrgica o neurovascular, como se quiera llamar, es por definición, trabajo en equipo y nuestro hospital cuenta con todos los miembros necesarios para que esta patología sea resuelta exitosamente día a día. Los casos son discutidos por los distintos actores que tienen que ver con la resolución de las enfermedades y siempre con el objetivo de buscar el mejor resultado a los pacientes más allá de cualquier otro tipo de consideración».

La actividad contó con especialistas locales e internacionales, como el destacado profesor Hugues Duffau, considerado la principal autoridad mundial en cirugía vigil y el Dr. Nicolas Lonjon, especialista en columna, ambos expertos de la Universidad de Montpellier, también estuvo el Dr. Michael Lawton, especialista en cirugía neurovascular, considerado una de las máximas autoridades mundiales en su área.

 

Comité organizador

La sexagésima sexta versión del congreso estuvo a cargo Neurocirugía del Hospital Carlos van Buren, servicio que es un referente en la especialidad a nivel nacional, en conjunto con la Sociedad de Neurocirugía de Chile, y el comité organizador estuvo conformado por los doctores Felipe Huidobro, Matías González, Alberto Bustos, Patricio Yokota y Paolo Massaro.

El Dr. Jorge Mura, presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile para el periodo 2021-2023, enfatizó la importancia del congreso como espacio para el intercambio científico y el crecimiento de la especialidad, quién aseveró que «para nosotros, el crecimiento de la sociedad liderada por gente joven como los doctores Carlos Bennet, Felipe Huidobro, Alberto Bustos, y gente con más experiencia como el Dr. Patricio Yokota y el Dr. Paolo Massaro, nos permiten tener un congreso de muy buen nivel y ya estamos muy contentos porque fue un éxito».

Ir al contenido