Especialistas advirtieron que, a medida que aumenta la edad, también aumenta el riesgo de padecer algún tipo de demencia.
En Valparaíso, una de las ciudades con mayor población de adultos mayores en Chile, se llevó a cabo una feria comunitaria en conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, organizada por la Unidad de Memoria del Hospital Carlos van Buren. El objetivo principal de la actividad fue concientizar sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, educar a la población sobre los factores de riesgo de desarrollar demencia y cómo prevenirlas.
La Dra. Gisella Tapia, neuróloga de la Unidad de Memoria HCVB, explicó que la población mundial está envejeciendo y Chile no es ajeno a esa realidad, lo que significa que, a medida que aumenta la edad, se incrementa la posibilidad de padecer algún tipo de demencia.
La especialista sostuvo que “actualmente, en personas mayores de 60 años, 7 de cada 100 personas pueden sufrir algún tipo de demencia y esto, a medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo de padecer algún tipo de demencia, en personas mayores de 85 años, 30 de cada 100 personas van a tener algún tipo de demencia. Entonces esto es una alerta de salud pública y por eso es importante hacer una concientización sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo, sobre la prevención y cómo se maneja. En el caso particular de la enfermedad de Alzheimer no tiene cura en estos momentos, pero sí tiene un tratamiento y hay otras demencias que también se pueden prevenir”.
En ese contexto, la asistente social de la Unidad de Memoria HCVB, Natalia Jorquera, comentó que “es una prioridad de salud pública definida por la OMS, Chile tiene un Plan de Demencia y además, es una patología GES (Garantías Explícitas en Salud). Nuestra unidad está a cargo de hacer un diagnóstico diferencial y por eso es muy importante que podamos derribar además los estigmas asociados a la demencia”.
Participantes
La feria contó con la participación de distintas organizaciones que abordaron el tema de las demencias desde distintas perspectivas. La Seremi de Salud, las carreras de Fonoaudiología, Nutrición y Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, el Programa Activamente de Municipalidad de El Quisco, el Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (GAFA), el Centro Diurno del Adulto Mayor de la DIDECO, la Fundación Neuroplas, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Geropolis UV, el Centro de Apoyo a Personas con Demencia y sus Familias Quicalcura, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Cesfam Jean y Marie Thierry, el Hogar de Cristo, el Centro comunitario de Rodelillo, la Casa Club y la Unidad de Memoria del Hospital Carlos van Buren fueron algunas de las organizaciones que participaron en la feria.
Cabe destacar que la Unidad de Memoria del servicio de Neurología del Hospital Carlos van Buren es de alta complejidad para diagnóstico diferencial y tratamiento de demencias complejas y fue constituida en octubre de 2021.