Masiva convocatoria y despliegue de autoridades marcaron la 6ª versión del Festival de las Ciencias organizado por MinCiencia.
Con niños vestidos de astronautas, familias oyendo charlas sobre cómo funciona el cerebro y cientos de jóvenes desafiando la inteligencia artificial en la Hackatón de la NASA. Así se vivió este fin de semana la fiesta científica más importante del país organizada cada año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).
La sexta versión del Festival de las Ciencias tuvo un récord de más de 400 actividades en todo el país bajo el lema “Todo tiene su ciencia”: ferias, charlas, obras de teatro, conversatorios, presentaciones musicales, food trucks, espectáculos de luces, módulos educativos, planetarios móviles y talleres que disfrutaron miles de personas de todas las edades.
Este año el evento nacional y gratuito tuvo colaboración de distintos actores del ecosistema científico y tecnológico, y estableció una alianza con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) que permitió un programa de actividades en conjunto con museos, archivos y bibliotecas de cada región del país. De esta manera, cada actividad fue planeada con enfoque territorial, como un espacio de interés especial del lugar donde se presentaría.
Para la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, el balance de este festival es muy positivo por la masividad de la convocatoria y el interés de las familias en los temas científicos:
“Frente al entusiasmo de chilenas y chilenos por disfrutar de estas fiestas multitudinarias nos quedamos con el desafío de mejorar la próxima versión, porque la ciencia importa por infinitas razones, pero también porque es muy entretenida y porque este festival tiene como fin empoderar a la ciudadanía”, señaló la autoridad.
“También quiero destacar que tuvimos más de 800 actividades, 200 organizadas por nuestro ministerio, pero las demás por diversas instituciones que quieren ser parte de esta fiesta: desde universidades, hasta municipios, liceos y también el mundo privado. Eso nos enorgullece también, porque visibilizar la importancia de los conocimientos es una tarea de toda la sociedad”.
A juicio de la subsecretaria Carolina Gainza, el Festival de las Ciencias es la actividad más importante del ministerio porque considera una serie de eventos en todas las regiones del país, con pertinencia territorial, con los que se puede llegar a la comunidad con temas que a veces son complejos y con muchas investigaciones que hoy se están realizando en el país que son beneficiosas para la calidad de vida de las personas y para el entorno que les rodea.
“En todas las actividades hemos visto a personas de todas las edades, desde niñas y niños muy pequeños hasta adultos mayores. Esto demuestra que en nuestro país la gente está interesada en la ciencia, en conocer, en buscar respuestas a las preguntas que surgen frente a una situación que observan y que cuando la ciencia y las humanidades ocupan los espacios públicos, se muestran en ferias o en charlas, las personas se acercan, participan, lo valoran y lo agradecen mucho”, indicó Gainza.
Festival en regiones
La celebración en las regiones tuvo su sello distintivo. En Coquimbo, la fiesta se trasladó al Museo del Limarí, donde se realizaron talleres, cuenta cuentos y un espectáculo musical.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo comentó que:
«Como delegación presidencial de la Provincia de Limarí, destacamos lo que significó el Festival de las Ciencias, ya que fue descentralizado, se consideró un espacio muy rico en cuanto al patrimonio, destacando por cierto lo que significa el Museo de Limarí para la provincia.
Pudieron participar las familias y disfrutar de una muestra interna y externa, en donde tuvimos la oportunidad de compartir tanto los Cuentos de la Garza, además de la muestra artística que se hizo de Jazz, en donde pudimos ver a Cuturrufo y también la magia de la BiciCuentera, que llamó tanto la atención de las niñas y niños que participaron en la comunidad«.
El cierre del festival en Viña del Mar fue en el Jardín Botánico con 37 stands de emprendimientos y divulgadores, un planetario móvil Astro-X, talleres de educación ambiental y presentaciones musicales a cargo de Mora Lucay y Niños del Cerro.
En cuanto al cierre del festival el seremi de Ciencia, para la macrozona centro, Rodrigo González destacó que
“El domingo culminamos lo que fue una versión más para el año 2024 del Festival de las Ciencias en la macrozona centro; contemplando la Región de Coquimbo y Valparaíso. Así, se desarrollaron muchas actividades significativas en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo de Limarí de la Región de Coquimbo, que permitió acercar la ciencia a todas las capas etarias de las dos regiones. Permitiendo a los niños, niñas, jóvenes, adultos y familias, participar de eventos científicos claves para el entendimiento del quehacer científico en las regiones«.
Por su parte, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz señaló que “Hoy la vinculación con el Ministerio de Ciencia no está dada sólo con este Festival, sino que esperamos que podamos lograr actividades de acercamiento hacia la comunidad escolar, universitaria y por qué no, la académica. En este punto, es importante que la academia entienda, que, en el trabajo conjunto con los museos de historia natural, existen herramientas para discutir temáticas como el cambio climático, la restauración de ecosistemas o la importancia de aspectos sociales como la economía circular”.