Bulevares, fondas, música en vivo y la tradicional Fogata del Pescador destacan en la programación de septiembre.
Empezó septiembre y con ello se dio el vamos a la gran variedad de actividades que se llevarán a cabo en Valparaíso relacionadas, principalmente, a la celebración de Fiestas Patrias.
El evento más grande y, quizás, el más esperado, tanto por porteños y turistas, son las tradicionales Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios que desde el lunes 16 hasta el domingo 22 llenarán de fiesta y alegría la ciudad puerto.
Pero antes, la celebración partió este sábado 7, con el bulevar en calle Victoria, instancia que convocó a un centenar de personas, que disfrutaron de música en vivo, patio de comidas, juegos, muestras artísticas, ferias y talleres completamente gratuitos.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “esperamos la llegada de muchas personas, ya que la ciudad ha preparado un programa de actividades dirigido a las familias porteñas y turistas. El municipio está trabajando aspectos operativos de aseo y limpieza de los principales puntos y junto a la Delegación Presidencial y Carabineros coordinaremos un plan de seguridad, que esperamos cuente con el reforzamiento de la dotación policial, considerando la cantidad de visitantes que ingresarán a la zona”.
Asimismo, el jefe comunal, llamó a vivir las Fiestas Patrias en la comuna. “Hacemos la invitación a llegar con anticipación a Valparaíso, porque tenemos actividades para todos los gustos y varios locales han preparado ofertas y promociones, lo que al mismo tiempo beneficia a la economía de la ciudad».
El fin de semana siguiente, específicamente el sábado 14, se vivirá una jornada doble en el Mercado Puerto con el Día de la Chilenidad. Ocasión en la que se desarrollará el concurso que elegirá “La Mejor Empanada de Valparaíso” en dos categorías: pino en horno y vegetariana en horno. Asimismo, los locales aledaños al lugar tendrán interesantes promociones como shopito de cerveza a $1.500 en La Pará Kultural; menú a $5.200 en el restaurant Morena Bistró; alojamiento a $15.000 por persona con desayuno incluido en Hostal del Viajero; empanada más té o café por $2.500 en Minimarket Serrano; free tour por Barrio Puerto a las 12:00 horas desde Plaza Sotomayor a cargo de Ecomapu Travel, entre otras ofertas.
Destacando lo que significarán estos días para el comercio porteño, la directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, comentó que “estas Fiestas Patrias se extenderán por cerca de una semana, y los diversos rubros y servicios de la economía local están preparados para la alta demanda que se produce en torno a las actividades y eventos dieciocheros. De hecho, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer proyecciones positivas. Según los datos de la Unidad de Estudios y Estadísticas de ambas instituciones, se espera que se realicen más de 2 millones de viajes a nivel país, lo que representa un aumento del 5,2 % en comparación con 2023 y del 20,5 % respecto a 2019”.
Asimismo, agregó que “la región de Valparaíso está dentro de las que recibirá mayor cantidad de turistas en estas Fiestas Patrias, con un 25% del total nacional que equivalente a 600 mil viajes. Así que esperamos que estas cifras sean positivas para nuestra comuna, que tiene preparada una atractiva parrilla de actividades durante toda esa semana”.
Posteriormente, el martes 17 se viene la vuelta de un clásico porteño en su versión dieciochera: la Fogata del Pescador; donde la merluza frita, el vino blanco y la música bailable se transforma en la razón de reunión de cientos de personas en la Caleta El Membrillo.
Otro local emblemático que se hará parte de esta fiesta nacional será el Bar Liberty, un infaltable del Barrio Puerto, donde su administradora, Jazmín Fierro, señaló que para el jueves 19 contarán con ofertas en “jarras de clery, terremoto, chichones y pipeño; también habrá cueca, cumbia y boleros”.
En paralelo, el centro de eventos La Convencional (Victoria #2345) celebrará su propia “Fonda Elegante” durante el 17, 18 y 19; que junto a los cuequeros de la Quinta de los Núñez y otras bandas de cumbia animarán la bohemia del plan de la ciudad.