Fomentando el Diálogo y la Resolución Pacífica en la Comunidad Educativa de Putaendo
En el marco de conmemoración del día internacional contra la violencia y acoso escolar, celebrado el pasado 2 de noviembre y con el fin de fomentar una buena gestión de convivencia en los establecimientos educacionales, la Superintendencia de Educación lanzó el decálogo de Gestión Colaborativa de Conflictos es un instrumento elaborado a partir del programa de mediadores/as que realiza la Supereduc y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades educativas.
Hasta la Escuela Básica Gastón Ormazabal Cabrera de la comuna de Putaendo llegaron el director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Reinaldo Orellana, acompañado del director Provincial de Educación, Miguel Caro y la directora de Educación de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, Cecilia Piuzzi, con el fin de difundir el decálogo como herramienta de gestión de conflictos y conocer la práctica de mediación en los recreos que posee el establecimiento
El director regional Superintendencia de Educación de Valparaíso se refirió a la instancia, señalando: “Hoy estamos en la Escuela Gastón Ormazábal Cabrera en la comuna de Putaendo, en donde en todo Chile se está reconociendo la gestión colaborativa de conflictos como una manera de poder resolver en forma pacífica, en forma colaborativa, en forma que los propios alumnos puedan ser parte en la solución de problemáticas en los establecimientos educacionales. La Escuela Gastón Ormazábal es un ejemplo a nivel regional y por supuesto a nivel comunal, de cómo se pueden resolver pacíficamente y a través del deporte, a través del arte, a través de la música, los conflictos que puedan producirse en el establecimiento educacional. Así que esperamos que el resto de las comunas, el resto de los establecimientos puedan seguir este u otros ejemplos para tener una resolución pacífica de conflictos.
También queremos entregarles 10 claves para lograr una gestión colaborativa de conflictos, que son muchos conceptos que los profesores, los asistentes de la educación conocen, pero vale la pena recordarlos para poder resolver pacíficamente los conflictos que puedan suscitarse en cualquier medio en donde interactúan personas. Por lo tanto, esperamos que esto sea un insumo eficiente y eficaz para que puedan resolver los conflictos en las unidades educativas de toda la región de Valparaíso”.
Por su parte, el director provincial de Educación San Felipe – Los Andes, Miguel Caro, agregó: “La gestión colaborativa es fundamental, o sea, es algo primordial. Nosotros entendemos que tras la pandemia tuvimos un problema bastante complejo en cuanto a convivencia escolar y este tipo de gestiones son las que debemos impulsar en las escuelas. Es hermoso ver cómo en esta escuela se ha construido un proyecto y un proceso de gestión colaborativa de los conflictos bastante interesante, como los niños son los mismos mediadores de estos procesos. Es fundamental que se siga trabajando en esta línea y esperemos que esto evidentemente trascienda a otras comunidades educativas para que de esa forma los conflictos sean cada vez menos y se resuelvan de manera pacífica”.
La escuela Gastón Ormazabal Cabrera, perteneciente al Departamento de Educación Municipal de la comuna de Putaendo posee una práctica de gestión colaborativa de conflictos aplicada durante el recreo, que consiste en, a través del juego y/o actividades artísticas, fomentar el buen trato y la mediación. La experiencia de ellos se denomina: Monitor del Juego y Mediador del Buen Trato en el Recreo.
La directora de Educación Municipal de la ilustre Municipalidad de Putaendo, Cecilia Piuzzi, junto con agradecer la visita, señaló: “Nuestra localidad, territorialmente está muy lejana del centro de la capital regional, sin embargo, tenemos aquí experiencias maravillosas como las que ustedes han podido ver, han podido constatar con nuestros estudiantes. Esta es una escuela que tiene un sello artístico, como lo han visto, a través de las diversas actividades, los estudiantes resuelven problemas y no se conflictúan entre ellos. Tener estos estudiantes mediadores en la escuela es una riqueza enorme. Pudimos lograr tener actividades recreativas en el recreo y también poder concentrarlo en cuestiones y talentos que a ellos les interesan mucho, como el deporte, la actividad de trapecio, la pintura, la música. Estamos muy agradecidos con que la Superintendencia destaque nuestro trabajo entendiendo que esta es la forma de resolver problemática y también apoyar la normativa que tenemos.
Por su parte, el director de Escuela Gastón Ormazabal Cabrera señaló: “Estamos muy contentos de poder ir validando nuestras prácticas con nuestros estudiantes. Esta acción de agentes preventivos del buen trato nace de la necesidad que tienen los estudiantes en sus relaciones diarias en el establecimiento. La idea fundamental es vincular los intereses de los niños junto también a nuestro sello artístico, para que en los espacios de recreo podamos prevenir acciones que puedan generar conflictos. Estos niños, que son agentes preventivos y que van colaborando con el desarrollo de actividades que tienen que ver con el bienestar de ellos mismos y también nos ayudan cuando se presentan algunas dificultades junto a la encarga de convivencia escolar para poder resolver sus problemas de manera distinta a lo que se hace habitualmente. Es súper importante referirse a los niños porque ellos, como estudiantes están muy alegres y partícipes de estas acciones. Cuando los papás van viendo los frutos y las acciones que desarrollan también nos han manifestado su alegría y la intención que tienen con la escuela de ser parte de ella por lo que genera con sus estudiantes. Así que de parte de la comunidad educativa hay una muy buena recepción de esta acción y que tiene que ver con que estos procesos definitivamente ayuden a los mismos estudiantes a resolver sus conflictos”.
Sofía Fuenzalida, estudiante 3ero básico, vocera del centro de estudiantes y una de las monitoras de los recreos, señaló respecto a su rol: “Tengo que ayudar a los niños que no se peleen, que no haya problemas y tengo que ver que respeten las filas. Voy y les digo que vayan donde la tía Daniela y después ellos tienen que ir y tienen que resolver el problema conversando, pero nunca peleando. Hoy día un niño estaba jugando atrás de una casa y estábamos viendo y una niña estaba adentro y para que no hubiera una discusión tuve que decirle al niño que fuera a conversar con la tía Dani”.
Como Superintendencia de Educación uno de nuestros objetivos es promover la gestión de la convivencia escolar a través de los instrumentos que están dispuestos en la normativa educacional. En contexto de Reactivación Educativa y para apoyar la labor que desarrollan los establecimientos educacionales en materia de convivencia, hoy estamos entregando herramientas en gestión colaborativa de conflictos, para llevar a cabo una mediación de calidad en la escuela. Hacemos un llamado a priorizar el diálogo y los procedimientos de gestión colaborativa de conflictos. A través de distintos puntos de vista se logran acuerdos entre las partes y la solución del problema.
Las comunidades educativas pueden descargar el decálogo para lograr una gestión colaborativa de conflictos en el siguiente link: