Autoridades locales y Carabineros recordaron al héroe nacional a 60 años de su sacrificio en la Laguna del Desierto, destacando su legado de servicio y vocación.
En una jornada marcada por la solemnidad y el orgullo comunal, Limache rindió homenaje al Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, a seis décadas de su muerte en la Laguna del Desierto. El joven uniformado, que perdió la vida a los 29 años defendiendo la soberanía chilena frente a fuerzas argentinas, se ha convertido en un símbolo de compromiso y entrega hacia la patria.
La ceremonia se realizó en el busto ubicado en calle República, donde el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, junto a la Jefe de Zona Valparaíso de Carabineros, General Patricia Vásquez, encabezaron el acto conmemorativo.

El alcalde Valenzuela destacó la importancia de mantener viva la memoria del héroe nacional:
“La figura del Teniente Hernán Merino Correa no sólo es relevante para la comuna porque haya vivido o haya desarrollado su vida acá luego de vivir en Antofagasta, sino porque nos deja un tremendo legado de servicio público, de vocación y de respeto hacia el sentido del deber. Una razón que no se debe perder con el paso del tiempo, sino que debe ser inculcada a las nuevas generaciones”.

Por su parte, la General Vásquez subrayó el impacto que Merino ha tenido en la institución:
“Es un héroe contemporáneo y nacional que albergó Carabineros de Chile. Para nosotros, es nuestro ethos. En el fondo hay muchas generaciones y Carabineros que se han inspirado en él. Recuerda lo más importante que hacemos en nuestra vida que es la promesa del juramento de servicio, rendir la vida si fuese necesario por nuestro país y nuestra nación”.
La ceremonia contó con la presencia del coronel Iván Stenger, vicepresidente del Salón Teniente Hernán Merino de Valparaíso, además de autoridades locales, directores de colegios municipales y estudiantes que participaron en un concurso de pintura inspirado en la vida y heroísmo del Teniente. Los asistentes rindieron homenaje con arreglos florales, mientras el Orfeón de la prefectura de Carabineros de Valparaíso ofreció honores musicales.

Stenger recordó la sencillez y vocación de servicio del uniformado:
“Siempre fue una persona que trató de servir a los demás. Sencillo, humilde, con un gran espíritu de sacrificio. Todos los días montaba caballo y salía a ofrecer los servicios de Carabineros a la comunidad y trataba de identificar en qué aspectos Carabineros podía contribuir, dónde había vacío del servicio público para ponerse al servicio”.
La historia de Hernán Merino tiene un vínculo especial con Limache, ya que cursó su enseñanza primaria en la Escuela de Hombres de la comuna, institución que posteriormente adoptó su nombre en homenaje a su trayectoria.
Quienes deseen profundizar en la vida del héroe nacional pueden visitar la exposición instalada en el Museo Municipal Palmira Romano, en colaboración con el Museo Histórico de Carabineros. La muestra gratuita estará abierta hasta el 30 de noviembre en calle Colón #1, en horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
