La comuna cuenta con todos los establecimientos educacionales municipales listos para recibir a los alumnos y alumnas, y ofrece diversas ayudas para facilitar su retorno a clases.
Ya está todo listo en Quilpué para el inicio del año escolar 2024, el cual contará con la totalidad de las escuelas, jardines y liceos municipales a disposición de la comunidad.
Recordemos que varios de los establecimientos educacionales de la comuna fueron utilizados como albergues y centros de acopio en el marco del reciente siniestro, situación que ya fue resuelta.
Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán destacó que “como Municipalidad y Corporación nos hemos ocupado de todo lo operativo para la vuelta a clases. Hemos realizado sanitización, limpieza profunda y reparaciones de infraestructura, para que esté todo en orden”.
“Hoy, los colegios de la Corporación Municipal de Quilpué cuentan con todos los elementos necesarios para poder empezar el año escolar en completa normalidad”, añadió Melipillán.
Apoyo a estudiantes y sus familias
La alcaldesa también resaltó las ayudas contempladas para las y los estudiantes, y sus familias, que fueron afectados por el mega incendio de febrero.
“A los más de 4 mil niños que recibieron un set de útiles escolares entregados por el Departamento Social Municipal, que pertenecen al 70% más vulnerable de la comuna, se suma un kit escolar que será entregado por Junaeb, y el Bono de Escolaridad del Ministerio de Desarrollo Social, para los niños y niñas de las familias que están en el registro de la Ficha Básica de Emergencia”.
“Estas ayudas vienen a apoyar y facilitar el inicio del año escolar y otorgar los implementos necesarios”, subrayó Melipillán.
Finalmente, la edil anunció que “como municipio, pondremos el foco en reforzar la continuidad de la trayectoria educativa, fortaleciendo las estrategias de apoyo socioemocional a toda la red municipal de educación, incluyendo a estudiantes, apoderados y funcionarios”.
“Desde 2022 contamos con esta estrategia, como parte de nuestra política de Buen Vivir, que da herramientas de bienestar a las comunidades”, recordó la alcaldesa, señalando que este 2024, esta estrategia tendrá un acento especial en las comunidades afectadas por el mega incendio.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha estado desarrollando capacitaciones en pedagogía de la emergencia, las cuales han estado dirigidas a grupos de docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de los establecimientos municipales.
A esto se suma también el aporte solidario de organizaciones y empresas, quienes han colaborado de diversas formas con los estudiantes municipales. Una de estas es Tribú Food, quien entregará 70 mil desayunos saludables para estudiantes de establecimientos municipales de la comuna de Quilpué. Se trata de granola y barritas de cereal, alimentos que serán distribuidos en los establecimientos CMQ (35 mil ahora y otros 35 mil en el mes de abril).
Adicionalmente, se encuentra el aporte de “Mil Mochilas” para la entrega de mochilas y set escolares para los 432 estudiantes municipales que se vieron afectados por el mega incendio.
Finalmente, en materia de seguridad vial, desde el Municipio se trabajó en el remarcado de señalización en los alrededores de los establecimientos educacionales.
“La Dirección de Tránsito y Trasporte Público junto con Operaciones, han coordinado el plan “colegios”, enfocado en pintar todos los pasos patronales de los colegios. Eso implica un repintado, una re-demarcación en los pasos patronales colindantes a las zonas de colegios, tanto los colegios particulares, subvencionados y también por supuesto los municipales” enfatizó Matías Diez, director de Tránsito y Transporte Público del Municipio Abierto de Quilpué.