La Fundación Arturo López Pérez presentó los avances de su futuro centro oncológico en Viña del Mar, que atenderá a más de 2.500 pacientes al año y promete revolucionar el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer en la región.
En un escenario marcado por la urgencia de mejorar la atención oncológica en regiones, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) dio a conocer los avances de su esperado Instituto Oncológico en la Región de Valparaíso, un proyecto que busca transformar la realidad de miles de pacientes que hoy deben viajar hasta Santiago para recibir tratamiento especializado.
La presentación se realizó en el marco del Día Mundial del Cáncer, durante una feria ciudadana en la Playa del Deporte de Viña del Mar. Allí, autoridades sanitarias, organizaciones civiles y vecinos participaron en actividades de promoción del autocuidado y detección temprana, especialmente enfocadas en el cáncer de piel, dada la temporada estival.
La futura gerenta del centro, Ludovina Correa, explicó que el instituto será el primero de FALP fuera de la capital y contará con infraestructura de alta complejidad: “Estamos trabajando en coordinación con la Seremi de Salud, la Municipalidad de Viña del Mar y la Dirección de Obras Municipales, tramitando los permisos necesarios para iniciar la construcción de la obra gruesa durante el segundo semestre de 2026. De esta manera, el proyecto comienza a materializarse, con el objetivo de acercar una atención oncológica de calidad, integral y oportuna a las personas de la región”.

El compromiso fue respaldado por el seremi de Salud (s), Carlos Zamora Rojas, quien destacó: “Para nosotros será un honor y un gran desafío tener a la Fundación Arturo López Pérez en la región, específicamente en la comuna de Viña del Mar. Como autoridad sanitaria, siempre vamos a mantener nuestro apoyo, trabajo coordinado y orientaciones respecto a todo lo que tiene que ver con las autorizaciones y permisos y, en el futuro, obviamente con el trabajo propio que va a realizar este instituto, en la región de Valparaíso”.
Un impacto esperado en cifras
Actualmente, el 48,59% de los pacientes atendidos en el Instituto Oncológico FALP en Santiago proviene de regiones, lo que refleja la necesidad de descentralizar la atención. Solo en 2025, 987 pacientes de la Región de Valparaíso fueron tratados en la capital, equivalente al 9% del total.
Con la apertura del nuevo centro, FALP proyecta atender a 2.500 personas en su primer año, de las cuales al menos 1.900 serán de la quinta región. “Estamos orgullosos de llegar a esta zona y de poder mejorar las condiciones de salud de los pacientes oncológicos, tanto en la prevención como en el tratamiento, la educación y la investigación que podamos hacer en asociación con universidades locales”, agregó Correa.
Tecnología y servicios de vanguardia
El instituto contará con un Centro de Radioterapia Avanzada, Unidad de Medicina Nuclear, Imagenología con Resonancia Magnética, TAC y Mamografía, además de Laboratorio Clínico, Unidad de Cuidados Paliativos, Terapias Complementarias, Cardiología, Quimioterapia, pabellones de cirugía mayor y ambulatoria, endoscopía, hospitalización y unidad de paciente crítico.

Este despliegue busca responder a una realidad alarmante: según cifras preliminares del DEIS del Minsal, en 2025 se registraron 3.632 muertes por cáncer en la Región de Valparaíso. El cáncer colorrectal lideró las estadísticas con 516 fallecimientos, seguido por el cáncer de pulmón (470), próstata (347) y estómago (322).
La llegada del instituto representa un cambio histórico para la región, que pasará de depender de la capital a contar con un centro de referencia propio, con capacidad para diagnóstico, tratamiento y prevención.
