Renovación Estructural en Marcha Gracias a una Inversión Significativa
Tras una gran inversión de $2.037.275.834 por parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, se mantienen avanzando una serie de mejoras en relación al mantenimiento y renovación de la estructura del Muelle de Caleta Portales de Valparaíso. Específicamente, los trabajos buscan reemplazar lo que con el tiempo ha sufrido un deterioro producto también por el hecho del oleaje que recibe diariamente, considerando el recambio de las vigas portadefensas del mismo, minibitas, parillas y también descansos para chazas.
Respecto a la importancia de estas faenas, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, destacó que “es un proyecto que está en plena ejecución, tiene un 66% de avance, lo que es muy significativo para darle continuidad e ir restituyendo la vida útil de este sector con la protección, sobre todo por debajo con las piezas que se van dañando, hay mucho fierro y material que se oxida y se está recomponiendo”.
Alejandro Escobar, director de la Secretaría Comunal de Planificación, destacó que estas “se suman a una serie de iniciativas que se están realizando en el borde costero y que permiten ir construyendo una visión de desarrollo, no solo del borde costero, sino que también de la ciudad”.
Quienes también destacaron la inversión fueron los pescadores artesanales del lugar, quienes diariamente utilizan el muelle y las instalaciones de la caleta para trabajar. En ese sentido, Pedro Ramos, presidente del correspondiente sindicato, declaró que se encuentran “contentos porque desde 2003, donde se hizo el muelle, no se hizo ningún arreglo, esto se movía entero y era peligroso para nuestros compañeros de trabajo y esto nos da seguridad”.
Finalmente el Consejero Regional Manuel Lanas comentó lo importante de las obras:
«agradecido del Seremi de Obras Públicas y también del Municipio por hacernos parte de esta inspección, de esta avance en las obras de la Caleta Portales. También me sumo a lo que dice el presidente del sindicato, todo el significado que tiene el patrimonio de los pescadores para la Comuna de Valparaíso, para los porteños y las porteñas, no solo en la comida, sino también en todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra identidad porteña. Así que agradecido de que vamos ayudando a los pescadores a que tengan seguridad en su labor día a día.«
Las obras llevan un 66% de avance y se espera su término a mediados del presente año.