El gobierno israelí pide a los gobiernos de Chile y Colombia que condenen explícitamente a Hamás y exijan la liberación de los rehenes.
En un llamado a los gobiernos de Chile y Colombia, las autoridades de Israel instaron a que “condenen de forma explícita” a Hamás y pidan la liberación de los rehenes cautivos desde el 7 de octubre. Esta declaración se produce después de que los presidentes Boric y Petro llamaran a consultar a sus respectivos embajadores en Tel Aviv.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, publicó en español en sus redes sociales que durante la ofensiva del grupo islamista también fueron asesinados ciudadanos chilenos, colombianos y de otros países latinoamericanos. Haiat también exigió a ambos gobiernos que “apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos” y que “no se alineen con Venezuela e Irán”, países a los que acusó de “apoyar el terrorismo de Hamás”.
En respuesta a la decisión adoptada por las autoridades de Chile y Colombia, que optaron por llamar a consultas a sus respectivos embajadores en ese país en protesta por los bombardeos contra la Franja de Gaza, Israel instó a Chile y Colombia a condenar a Hamás.
La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, abordó el llamado en consulta -anunciado por el presidente Gabriel Boric– al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Vallejo indicó que no hará política ficción y destacó que “estas medidas siempre son evaluadas en conjunto con la Cancillería”. Añadió que como Gobierno han mantenido “una sola línea” que se traduce en “condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás”.